miércoles, 28 de noviembre de 2007

El fotógrafo de la semana: Alexander Rodchenko

"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto", dijo en 1928 Alexander Rodchenko. Este fotógrafo ruso nació en 1891 y formó parte de la vanguardia artística de su época, más precisamente del constructivismo. Este movimiento, que apoyaba la revolución de 1917, pensaba al arte como medio para construir otra sociedad. De ahí que eso de "ver de una forma nueva" pueda pensarse de muchas maneras.
Rodchenko además fue un cultor de los fotomontajes, contribuyendo a esa estética tan particular de la revolución rusa. Aún hoy, cuando no falta tanto para que estas fotos cumplan 100 años, la mirada del fotógrafo sorprende por lo actual.









5 comentarios:

Anónimo dijo...

El constructivismo a nivel gráfico y fotográfico me encanta. La idea de hacer afiches que pudieran llegar a todos, con un mensaje directo... ahora sólo se recrea esa estética para albums de franz ferdinand.

(que día melanco jajaja)

Aguilucho dijo...

me acabás de arruinar el post de hoy flor! justamente iba a ser el disco de franz ferdinand que choreó a rodchenko.
Bueh, pierde un poco el impacto, pero lo voy a publicar igual.

Anónimo dijo...

miau

Aguilucho dijo...

para mañana prometo el gato adeudado.

Clandestina dijo...

me encantaron las tomas, miradas o como mejor gusten llamar al don, técnica o lo sea del amable Rodchenko...

Además, me pegó xq hoy charlábamos sobre las diferentes miradas -las miradas nuevas sobre lo cotidiano!!! (sic)- con un fotógrafo amigo sin mencionar ni mediar Rodchenko ni el constructivismo, desde la teoría, claro...

Me gusta Aguilucho q sigas up up up!