jueves, 8 de mayo de 2008

Cuba - La revolución y la Habana contemporánea

Se inaugura hoy en el Palais de Glace una muestra de Alberto Korda, Osvaldo Salas, Roberto Salas y Liborio Noval, históricos fotógrafos de la revolución. La exposición promete un contrapunto entre las imágenes de la década del 60´ de esos fotógrafos y las más actuales tomadas por Andrew Dunbar y Martín Cohen, quienes además son los promotores de esta exposición.
Bonus tracks:
1) Liborio Noval habla de Cuba, la revolución y la fotografía en esta entrevista de Wall que publica Paredario.
2) Alberto Korda es el autor de la foto más famosa del Che. En realidad, es la foto más famosa de la historia, la más reproducida.


Acá el negativo completo. Luego del recorte (y de enderezarla un poco) el Che aparece sólo, con el cielo de fondo. La foto fue tomada en 1960, durante el funeral de los caídos en el ataque al barco Le Coubre por parte de la CIA. La foto muestra a un che dolido y enojado a la vez. Giangiacomo Feltrinelli en 1967 la publica en un gran póster. Luego en 1968 el artista irlandés Jim Fitzpatrick hace la conocida reproducción tipo stencil, usando sólo blanco y negro o rojo y blanco.



Más tarde, Gerard Malanga hizo esta imitación de la obra de Andy Warhol y trató de pasarla por original. Warhol vio el filón y no dudó en firmarla como propia, constituyendo un extraño plagio de si mismo.
De ahí en más vinieron remeras, afiches, mochilas, tazas, tatuajes y más. Korda podría haber recaudado millones por los derechos de su foto. Pero no. Creyendo que la difusión de esta imagen ayudaría a la revolución, Korda decidió no cobrar por la reproducción de su foto.







Claro que viendo algunos ejemplos de cómo se usó la imagen, quizás hubiera sido más práctico cobrar hasta el último centavo y donar lo recaudado a alguna institución cubana.
Sobre este punto también le preguntó Wall a Noval.
- ¿Y a vos qué te genera verlo en las remeras, en los tatuajes y en los productos comerciales? ¿No es un poco una banalización de su imagen?
- Eso lo hemos conversado varias veces, qué nos hubiera gustado. Hemos llegado a la conclusión de que quien se compra una remera con el Che, se la compra por algo...
Lamento no poder compartir ese cándido optimismo.

7 comentarios:

Estrambótica dijo...

Esa foto junto con la repercución que ha tenido es increíble, yo no sabía mucho más de esa foto de todas las remeras que veía... pero cuando compré un libro de fotografía y se me hizo muy extraño ver la VERDADERA foto.

GENIAL blog, las fotos son excelentes, muy buenos autores...

mi blog es privado, si te interesa verlo avisame ;)

saludos fotoló adolescente

Aguilucho dijo...

sí, me interesa. Siempre y cuando sea gratis.

DEB dijo...

Que levantes Aguilucho!!, mira lo que logras con la foto del Che. ¿Ves que pierdes el tiempo con la de la Bruni y demás chicas ligeras de ropas? A las mujeres nos gusta el compromiso con las ideas!

Pasajera En Trance dijo...

aguilucho como me gusta tu blog!!! ya te lo dije creo...buenisimo el post...

besos!

Ajenjo dijo...

Yo también opino igual, me cuesta creer que tooodos los que visten una prenda, cuelgan un poster o envían una postal, o consumen algún producto con la imagen del Che, tengan bien claro lo que esa imagen representa. Aún así, sería un triunfo ver algún día a las mellizitas bush con su remerita del che. Pagaría por ver eso.

slds
A

Aguilucho dijo...

Parecen Mac Guevaras, o Che Donalds.

DEB dijo...

Andaba buscando una cerveza en Corea del Sur que alguna vez vi y que usaba el nombre y la imagen (esta por supuesto)del che y encontré este trabajo de un tal Patrick Thomas. Acompañaba un artículo sobre un documental que presentaron el año pasado en España sobre la foto y su historia. Una frase en el artículo resume lo que como dices, convierte en cándido optimismo la conclusión de Liborio Noval: No nos invita al socialismo sino al consumo. Hablando de Mac guevaras o che donalds: http://www.elpais.com/fotografia/Icono/Molotov/elpdiasoc/20071026elpepspag_4/Ies/
el artículo es éste:
http://www.elpais.com/articulo/paginas/Che/Guevara/Marketing/revolucionario/elpepusoceps/20071028elpepspag_8/Tes