lunes, 5 de mayo de 2008

De photoshop y banderas



A través de Periodismo.com llegué a una nota del diario español El Mundo en donde se presenta a esta foto de Yevgueni Chaldej como la primera imagen retocada con fines político-periodísticos. Según parece, el fotógrafo cambió la bandera original por una más vistosa, y disimuló la muñeca del soldado que mostraba dos relojes. Quedaba muy feo hacer aparecer a un valiente soldado como chorro.
No sé cuál es la primera imagen "photoshopeada", pero seguro que no es esta. Lo que sí es cierto es que los rusos hicieron escuela. En este post ya hablé de una foto retocada de 1920.



Pero volvamos a la imagen de Chaldej, que muestra a un soldado soviético en el final de la Segunda Guerra izando una bandera en el ingreso triunfal en Berlín. Estados Unidos también tiene su foto con la banderita. Es una de las fotos más conocidas de la Segunda Guerra, en donde se ve a un grupo de soldados levantando un mástil luego de la batalla de Iwo Jima. La foto es de Joe Rosenthal, y con ella ganó el Pulitzer. La historia de esta imagen está retratada en Flags of our fathers, la película de Clint Eastwood. Rosenthal lo negó hasta su muerte, pero muchos suponen que la foto está posada. En cualquier caso, no es la primera imagen del hecho -otro fotógrafo tiene ese mérito-, ni siquiera es la primera bandera que flameó en la isla japonesa. Es más, tampoco estaban las cosas como para plantar banderas en ese momento. La isla Iwo Jima fue conquistada varios días después de esa toma. De hecho, tres de los soldados que ahí aparecen murieron posteriormente en combate.
La foto se reprodujo incansablemente en Estados Unidos: bonos para la guerra, estampillas, monumentos, conmemoraciones e incluso helados, como puede verse en la película de Eastwood.
No hizo falta esperar al Photoshop para retocar una imagen, como queda claro en la foto de los rusos. Y tampoco hace falta toquetear el negativo para manipular una imagen, como queda claro en la foto de los norteamericanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post, lástima que si lo llevamos al mundo de la TV no es tan así la cosa, mientras los rusos conquistaban el espacio los Yankees nos hacían creer a todos que un set de filmación repleto de defectos era la llegada del hombre a la luna .......

Herbie dijo...

En efecto, gran post.