viernes, 16 de mayo de 2008

Julio el peluquero

Conocí a Julio Pan hace una cantidad de años indeterminada. Pueden ser 15, o un poco más. En ese momento era uno más del staff de una peluquería de Drago y Julián Alvarez. En aquella época yo tenía por costumbre ir a cortarme el pelo ahí, junto con mi tío. Entre tijeras y navajas, fuimos haciéndonos amigos de Julio.
Con mucha sorpresa, un día en la peluquería nos encontramos con su ausencia. Por lo bajo, la chica que se encargaba de los lavados de cabeza nos dijo que Julio había abierto su propia peluquería, y que quedaba a la vuelta. Por supuesto que lo seguimos.
Para un hombre es fundamental la fidelidad a un peluquero. Un hombre nunca sabe qué peinado pedir, o cuál corte le gusta. Ni siquiera sabe explicar cómo le cortaron la última vez. Por eso un peluquero de hombres no necesita cortar bien el pelo. Con que pueda dar charla es suficiente.
Julio nunca se acordaba cómo me había cortado la última vez. Pero disimulaba. Me preguntaba "¿Cómo siempre?" y yo asentía. Ahí empezaba a dar tijeretazos, y cada tanto me preguntaba si más corto, si por arriba de las orejas, si lo rebajamos atrás y cosas así. Con eso le alcanzaba para hacer un corte mediocre. Y ningún hombre -que no sea afeminado- necesita más que un corte mediocre.
En lo de Julio siempre había revistas El Gráfico. Generalmente viejas, pero para mi cuanto más antiguas mejor. Uno revivía hazañas históricas pasadas en las revistas, mientras charlaba con Julio y los parroquianos sobre el fútbol del fin de semana. Si ibas a la tarde -y otra no te quedaba, porque a la mañana no abría- seguro que veías un partido internacional de cualquier liga o campeonato.
Julio era hincha de River, lo que facilitaba las cosas para hablar de fútbol. Pero además era de Chacarita. Aunque muchos lo suponían hincha de Atlanta, Julio tenía su corazoncito en Chaca. En aquella época jugaban en la misma división, y después de los clásicos largaba una fina ironía que delataba su verdadera pasión. Y eso que lo de Julio nunca fue la ironía fina.
La supuesta pertenencia a Atlanta era una estrategia de marketing, o de supervivencia si se quiere. La peluquería estaba en el corazón de Villa Crespo. Quizás por esa ubicación, quizás por el tema recurrente del fútbol, o más probablemente por las dos cosas, Julio empezó a atender a los jugadores de Atlanta. Y un día fue Samuel, y otro Riquelme, y más tarde decenas de otros jugadores. Y ahí se autodenominó el "coiffeur de los futbolistas". Y creyó en eso con tanto fervor que terminó siéndolo. A su paso, todos dejaron camisetas, medias, guantes. Un recuerdo, una frase, tapizando de colores y banderas el pequeño y rotoso local.
Julio se ganó una merecida aunque modesta fama. Le hicieron notas en Olé y algunos medios barriales o "alternartivos". A los futbolistas se sumaron famosos, o mejor dicho gente del medio, como Martín Liberman o Sebastián Wainraich. El conductor de TVR incluso habló de él en una nota que le hicieron en la revista Hombre:
-Ahora tenés dos líneas marcadas en la nuca…
- Esa es la firma que nos hace Julio Pan, mi peluquero, a los pelados. Su peluquería podría aparecer en la película "Cigarros", de Paul Auster. Es un club social donde uno va y charla de fútbol, de boludeces; con camisetas colgadas y fotos autografiadas de los jugadores de fútbol que van a cortarse ahí: Riquelme, Zanetti, Samuel… y el equipo de Atlanta.
El clima está bastante bien descrito por Wainraich. Julio estaba siempre acompañado por dos o tres amigotes de barrio que pasaban a perder el tiempo por la peluquería. Con tanta charla, Julio se demoraba más de tres cuartos de hora con cada cliente. Si llegabas y tenías varios adelante, tenías que mentalizarte para una espera importante. Pero a nadie le preocupaba. Muchos clientes venían, se sentaban y charlaban. Dos horas después le decían "mañana vengo a cortarme". Julio te daba café, era casi un bar ese lugar. Para navidad o año nuevo organizaba una choriceada barrial e invitaba a todos.
Hace unos tres años que no voy más a lo de Julio, por diversos motivos que no vienen al caso. Hoy a la mañana, medio dormido todavía, veo una nota en "Arriba argentinos" a pantalla dividida. En la mitad izquierda mostraban un operativo policial en el que secuestraron 250 kilos de cocaína en barriles de dulce de membrillo que tenían a España como destino final. En la otra mitad Canal 13 mostraba la foto en blanco y negro de Julio, y el periodista decía que era el líder de la banda.
Incrédulo, corrí a Internet. Ahí hablan de "Julio Fan" y de una "cadena" de peluquerías. En la tele incluso ensayaban teorías sobre cómo Julio usaba la peluquería como fachada. Puras pavadas. Julio no es narco.
Este post -contradiciendo el espíritu del blog- va sin foto. Tengo una de Julio, pero no soy botón. Hace mucho que no lo veo. Pero cuando esto se aclare voy a volver a la peluquería. "Cortame como siempre Julito".

40 comentarios:

Herbie dijo...

1) Gran post.
2) Genial reflexión movida por los recuerdos y su relación con la noticia del día.
3) Todos los homnbres somos casi fans de un peluquero. Yo tengo el mío desde hace mas de 15 años. Y lo sigo a pesar de que ahora atiende en una peluquería para mujeres, cambió las revistas de autos (su pasión) por Caras y Gente.

Ringo Starr dijo...

Así que Julio estaba en el tema del corte, finalmente.

Muy buen post, casi un cuento.

Ajenjo dijo...

Buen post, lindo relato. Y Julio goza del beneficio de la duda.

slds
A

Aguilucho dijo...

Lo de Wainraich y sus "dos líneas marcadas" me da que pensar en este contexto.

Anónimo dijo...

la verdad que julio es todo lo que dijiste... excepto lo de los cortes de pelo... varias veces me han dicho maravillas de los cortes que me hacia... es un grande y creo en su inocencia...
muy buen relato!!!

el pala y la magia dijo...

yo tmb lo conozco y no puedo creer esto. julio es inocente, es un tipo de un corazon enormee

La condesa sangrienta dijo...

Muy buen post, vale por 5 clicks (posta).

Aguilucho dijo...

Gracias condesa.
anónimo de las 13:43 No quise decir que Julio corta mal. Fue un recurso retórico para destacar que la gente va a lo de Julio por cosas que no tienen que ver con la peluquería.
Igual, Julio tampoco es un cuafer, no me jodas.

Anónimo dijo...

Gracias por crear este espacio, yo tambien tengo que descargar no puedo creer, me levante tambien muy angustiada lo conozco a Julio desde hace 20 años. Me cuesta mucho poder creer el terrible escrache que le hizo canal 13. Ojala pueda leer esto y saber que la gente lo banca!

Anónimo dijo...

Julio es la tipica persona q siempre te habla desde el corazon. Lleno de amor para su familia y amigos.

Voy a lo de Julio a cortarme el pelo desde hace 10 a;os, me atrae su amigable atmofera generada por el maestro Julio y su gente, amigos del barrio, de la vida. Y pensar que siempre me habla de futbol y no entiendo nada!

en fin...espero que esto se solucione pronto y se limpie el nombre de Julio Pan....el no se merece algo asi....

Anónimo dijo...

Excelente relato, Aguilucho. Ve? Por qué no se dedica a escribir, que es lo que sabe hacer, y se deja de joder con esas fotos pelotudas que pone? Cosa seria, che...

Pasajera En Trance dijo...

si vi un titulo en tn que decia algo asi como el peluquero, el manager, lisboa y no se q mas...no me acuerdo bien...
lindo post...

besos!

Oscar Darío Berstein dijo...

Amigo, pese a algunos comentarios un tanto irónicos, los que conocemos a Julio desde hace años, y cuando digo años son casi 20, sabemos que lo que vos contas es asi, te falto decir del abrazo sincero y el beso al llegar y al irte, el agradecerte porque vos hayas ido a cortarte el pelo con él, el que siempre insiste en convidarte con un cigarrillo y te lo hace fumar pese a que queres dejarlo, el que mientras le corta a otro está pendiente de como te lavan la cabeza.
Toda mi familia concurre a cortarse el pelo con él y hoy mi hijo me dijo hasta que no salga Julio nadie le toca su cabeza, claro si es su primer y único peluquero. Ese es Julio, señores de comentario irónico, un amigo de esos que vez una vez cada tanto pero que lo queres hasta el caracú.

Anónimo dijo...

la verdad yo me quede atonito, incluso en el día de la fecha tenía pensado cortarme en lo de julio como hago siemrpe una vez por mes.
pero me quede mudo al ver en internet la noticia.
Hace 9 años que voy a su gloriosa peluqueria y si bien nunca nadie me corto mejor que el, todos sabemos que el corte poco importa, lo que vale es una buena charla con ese genio.
SE QUE JULIO ES INOCENTE, deben estar tapando a otro gil amigo de Tinelli.
Saludos
Gabi

Aguilucho dijo...

a esta altura ya creo que deberiamos hacer un blog en favor de Julito

Anónimo dijo...

de hecho hay uno... http://juliopan.larompe.com.ar/

saludos

Anónimo dijo...

Julio,
Decime papi que esto es un mal sueño... Por favor... Que algún joputa te hizo una cama... Que vino un mierda y te pidió que por cuestiones impositivas pusieras "su" camioneta a tu nombre y vos, pelotudo como siempre de tan bueno, le dijiste " Si papá, ponela que no hay drama!!!” Necesito que me pongas el pucho en la boca aunque yo no quiera fumar; que mandes a comprar un sándwich porque escuchaste que tenía hambre; que me hagas pagar la gaseosa para todo el mundo; que me hagas esperar horas porque desde que me senté en ese sillón pedorro no paró de entrar gente a saludarte y a dejarte su cariño; escucharte hablar de tus hijos de la manera en que lo hacés... Man, el martes a eso de las 7 estoy por ahí para que me arruines una vez mas el bocho...
Te quiero hermanito!!!

Anónimo dijo...

Realmente esto no se puede creer es evidente que el "gordo" cayó en lugar de otro, ahora mas allá del error policial o de la falsa pista que estaban siguiendo, es una barbaridad lo de Canal 13 y el grupo Clarín pero como no es nuevo ni sorprendente el hábito que tienen de mentir y desinformar ahora esto va mas allá, se meten con la honrabilidad de una persona de bien, laburador, saben estos hijos de puta que el gordo se quedaba hasta las 2.00 de la mañana o mas cortando el pelo, pero claro por el solo hecho de que asistían jugadores ese solo hecho amerita la anticipada condena. Fuerza Julito, si bien hace mucho que no me voy a cortar el pelo eso no significa que no esté con vos en este garrón que te estás comiendo. Te queremos Sergio y Anabella

Anónimo dijo...

y si es verdad... no lo vamos a bancar? que somos caretas?

Aguilucho dijo...

A Julito lo bancamos en las buenas y en las malas.

Anónimo dijo...

gordo la puta madre....que paso men?
TE BANCO A RECONTRAMUERTE CRACK!!
PROPONGO QUE NOS JUNTEMOS TODOS EN LA PELUQUERIA, COMO CUANDO EL GORDO HACE LOS CHORIS.
PONGAMOS FECHA Y HORA Y BANQUEMOSLO DE VERDAD Y DONDE MIERDA SEA QUE LO TENGAN QUE SE ENTERE QUE LO ESTAMOS ESPERANDO .
PORQUE LABURABA HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA Y ANDABA EN ESE GOL DE MIERDA SI ERA NARCO? QUE TE PAGUEN POR ESTE ENCHASTRE GORDO!!UN ABRAZO DE GOL FABIAN PELOURINHO

Anónimo dijo...

Lo de "corte mediocre está mal!" Para que se sepa que no es "fachada", Julio tiene un montón de trofeos ganados ¿nunca los vieron? Es un genio!, muy buen peluquero y mejor psicólogo, como debe ser! Siempre te busca la vuelta para hablarte de lo que te interesa; y si está hablando en grupo y ve que no decís nada (como yo que soy tímido), te mete en la conversación preguntando tu opinión...
Te corta viendo un partido, fumando y tomando gaseosa y un café. Y te corta bien: Te muestra el espejito desde tu nuca cuando termina y te dice: "Perdoname, me equivoqué"...
Yo creo que cortaría bien hasta con los ojos cerrados...
Lo conozco justo desde que se mudó a Julián Álvarez. Hace mucho que no voy más. Cuando empezó lo del gimnasio famoso éste que parece ser el problema, llegaba tan tarde a la peluquería (17/18hs) que se me hacía tarde a mí para ir a mi laburo. Primero viajaba desde Floresta para cortarme con él, y luego desde Olivos, sí sí: desde Olivos y en colectivo (hasta que me compré el coche). Fui como tres o cuatro veces y me di por vencido...
"Qué hacés hijo de puta!!", te decía cuando llegabas.
Lo de las choriceadas siempre me lo perdía porque estaba trabajando, él lo sabía pero todos los años me invitaba igual.
Hasta le saqué fotos "artísticas" en blanco y negro cuando estudiaba fotografía: con sus trofeos y también cortando el pelo a un cliente. Siempre me llamó la atención que todo aquel que pasaba por la vereda saludaba y desde los autos tocaban bocina. Los "turnos" casi no existían, siempre había gente (era más la que no se cortaba que la que sí!). Cuando no te convidaba coca-cola te ofrecía café. Sino, podía haber mate, o incluso a veces caía alguno al que le hacía pagar sandwiches o facturas.
Lo del cigarrillo es verdad: "No, gracias Julio, recién fumé uno antes de llegar", le decías, pero igual te lo chantaba en la boca y te lo prendía... Después te mangueaba de los tuyos.
Se la pasaba haciendo dieta y la dejaba, perdía los celulares...
Un vez le afanaron casi todas las camisetas... No sé si habrá juntado la cantidad que tenía originalmente...
Bueno, no escribo más. Sólo quería dar unos pincelazos más para ayudar a los que intentan pintar lo grande que es Julio...
Que se haga justicia!!!.
Ricky, de Olivos.

Anónimo dijo...

Julio, espero que pase pronto este mal trago.. Soy de los que ya no van a escucharte cuando están todos.. eso lo hacía hace 22 años, cuando nos hicimos amigos y uno tenía otros tiempos.. ahora paso poco y voy para escuchar y hablar con el Julio que pocos conocen..
Cortando es un capo, se equivocó una vez con uno que tenía el pelo mota.. y en otra, le temblaron las manos, cuando le cortaba a Don Ata..
Con virtudes y defectos como cualquiera, el gordo de hoy es un buen tipo y eso es lo que importa. Narco, ni en pedo.. hay que conocer su historia de hace casi 30 años para saber que eso sería imposible.. tal vez alguien que él considere amigo no lo sea tanto y de rebote se come este quilombo... pero pronto se va a solucionar..
Abrazo grande!!

Anónimo dijo...

la verdad q estoy impresionado como toda esta gente porq no se puede creer la cama q le estan haciendo julito. Tanto el como lucas y guido son personas barbaras q no se merecen pasar por esta mierda asi q espero q se haga justicia lo mas rapido posible!!!!! MUCHA FUERZA JULITO!!!!! TE QUIERO MUCHO CRACK!!!!!!

Anónimo dijo...

JULIO, ESPERO VERTE PRONTO POR QUE MI FAMILIA Y YO PONEMOS LAS MANOS EN EL FUEGO POR VOS, COMO PUEDE SER QUE SI LABURABAS HASTA CUALQUIER HORA Y PUEDEN DECIR LO QUE NO SOS. QUEDATE TRANQUILO QUE CUANDO SALGAS TE VOY A LLEVAR DE VIAJE A ESAS MONTAÑAS QUE SIEMPRE TE HABLO Y TANTO TE GUSTA ( TE LO PROMETO) MIS HIJOS TE EXTRAÑAN , MI SEÑORA TAMBIEN!!!!!. FABIAN, CLAUDIA , IGNACIO Y VALENTIN

Anónimo dijo...

AGUANTE JULITO: Esto es un mal entendido, que esos Hdp de la bonaerense investiguen bien (en vez de andar mangueando pizzas y facturas, y haciendo otros negocios desarmaderos, trolas, etc). Julito es un Fenomeno, y espero que como inundaron los noticieros con su cara, incendiandolo, hagan lo mismo cuando todo se aclare.

Te banco a morir El Gordo Oscar!!!

Anónimo dijo...

no lo conozco, pero un tipo que genera esto no puede ser un jodido narco , ojala mis amigos salten asi si a mi me pasara algo parecido.

Anónimo dijo...

Flaco: No sé quien sos, pero probablemente nos hayamos cruzado en lo de Julito unas cuantas veces. Te leía y me acordaba de las tardes enteras pasadas dentro de esa peluquería de ese gordo divino(que en realidad no es gordo sino que tiene un corazón gigante) que me enseñó a abrazar y a besar a mis amigos.
Me encantó lo que escribiste. Sólo te corrijo lo que ya alguien te señaló y es que Julio no hace cortes mediocres. No sólo eso: Julio es un GRAN peluquero. Y no lo digo por cariño sino con la autoridad de haberlo acompañado a un montón de concursos en los que SIEMPRE ganaba por goleada.
Última: Los que lo conocemos a Julio tenemos hoy 2 grandes angustias: la 1ª -parafraseando a Charly garcía- "un amigo está en cana" (cualquier asociación es válida).
La 2ª es que si Julito está preso, cualquiera de nosotros -honestos, decentes, buenos tipos, buenos amigos, buenos padres, que nos rompamos el tujes laburando decentemente, etc.- podemos caer en cualquier momento.

Aguilucho dijo...

lo de corte mediocre es ante todo un recurso literario para resaltar justamente que Julio es un gran tipo, y que no importa si corta bien o mal, porque sus clientes-amigos vamos ahí por otra cosa.

Trocamundos dijo...

Excelente relato, me dejó reflexiva...

Entre otras cosas (de las menos irrelevantes, en verdad) pensaba ¿qué pelo le corta a Wanraich?, pero dado el final de la historia, esto no es importante.
Que loco...

Buen blog.

Salute!

Anónimo dijo...

Que pena que ahora no atiende, porque le están haciendo una prensa magnífica. Para mí que es parte de la interna de los peluqueros esto...

Anónimo dijo...

Hace años que no voy pero conozco a Julio desde que estaba en Rolo, antes de ponerse por su cuenta. Calculo que arranqué con él hace 20 años. Me considero su amigo, a pesar del tiempo que hace que no lo veo. Esto que se lee en la prensa no puede ser, es imposible. Pasé horas y horas en su pelu, tuve largas charlas con Chupete, que murió baleado. Hasta dejé que me cortara el pelo el hijo de su pareja cuando un día llegué y vi que Julio estaba enyesado. En fin, con todo el tiempo compartido, no puedo creer que sea cierto lo de que Julio es narco. FUERZA JULIO, te veo en la choriceada de diciembre!!! Walter K

SIG dijo...

Vas a seguir sin postear hasta que larguen a Julio?

SIG dijo...

Vas a seguir sin postear hasta que larguen a Julio?

Anónimo dijo...

Impresionante, Aguilucho
Usted se imaginaba está reacción?

Aguilucho dijo...

No, la verdad es que no esperaba reacción semejante.
Y sí, estoy en huelga de tijeras caídas hasta que liberen a Julito.
No, mentira. Ya vuelvo.

Ulises Dumond dijo...

Boludo..., impresionante el post. El cuento un gusto y la repercusión es justicia. Pero es evidente que a vos y a Julito los sigue una manga de caretas. Primero, en 36 post ninguno es capaz de preguntarse por los argumentos o los motivos que tendrá Julito en el improbable caso de ser cierta la noticia. Todos quieren que sea inocente. Viejo, no sean caretas, vendía papa a España no abusaba de menores ni privaba de su libertad a nadie. Si el tipo es tan bueno, qué carajo me importa que venda papúa, loco. Cuando vuelva, voy a empezar a cortarme con Julito.

Papipo dijo...

Muy bueno el post. Perdón x llegar tarde Aguilucho es que la noticia me dejó duro y me colgué (cuántos chistes se pueden hacer con esto??)

Sería bueno saber si hay una cama o es posta. Coincido con Ulises en que si el tipo vendía frula me chupa un huevo.

Anónimo dijo...

Locccccccooooooooooooooooooo Pronto se va a solucionar y todos nos vamos a reencontrar, no te mereces semajante garron. Y todos tus clientes-amigos o mejor dicho tus amigos estamos con vos.

Leo el hermano de los mellis.

Anónimo dijo...

lo conosco a julio desde hace 18 años y toda la vida me corte con el. Los que lo conocemos siempre supimos que era inocente y por fin se supo la verdad.

me alegro que todo termino y ya nos volveremos a ver