miércoles, 5 de septiembre de 2007

Periodismo frío

Mañana los diarios hablarán del viento helado que se avecina. Gugleando "ola polar" u "ola de frío" aparecen decenas de resultados en Clarín y La Nación. En Página/12 hay menos, y además muchas veces -haciendo gala de su humor característico- se usan para notas que no tienen que ver con la meteorología.


Este post podría ser sobre la falta de ingenio de redactores y editores a la hora de escribir sobre el invierno. Pero no. Este post es sobre las fotos que ilustran esas notas.

Ya es un clásico la señora caminando con una tremenda bufanda, guantes y gorro. La escena se repite cada vez que baja la temperatura, dicen que va a bajar la temperatura, o debería bajar la temperatura pero ya ven, qué clima de locos. Y así.

Lo notable es que para ilustrar EL FRIO siempre se busca gente abrigada, que -no hace falta aclarlo- sufre menos los avatares climáticos que quien no tiene ropa gruesa. La foto ilustrativa (y la nota, por qué no) podría ser en una villa, en un barrio humilde, en un lugar donde el agua de lluvia y el viento helado se filtra por el techo de chapa; en un lugar donde los chicos sienten a través de los agujeros de las zapatillas el barro frío.


La pobreza y el frío se juntan en una nota sólo cuando alguien se muere. Nunca se juntan para una nota "de color" o de otro tipo. Y eso que en Argentina la mitad de la gente es pobre.

Claro, justo es la mitad que no compra diarios.


Epígrafes: Fotos de Clarín, La Nación y Página/12 de distintas fechas de este año. Más datos en el nombre de cada foto.





5 comentarios:

Clandestina dijo...

mi foto sería la hoja de una cuchilla, atravesada por reflejos de luz muy blanca, mojada, helada...

Anónimo dijo...

Aguilucho, sos de cuarta. Esta observación ya la hizo el segundo número de Metaprensa, hace como cinco años. Ahora robás notas también?? sos de lo peor

Anónimo dijo...

Peralta: no compro ni leo la publicación de Metaprensa. Por otra parte, y no es porque a este blog lo siga mucha gente, pero me parece que acá va a tener más difusión el tema que en esa revista de hecha por 4 bolches.
Y de última sí, robo a mano armada si me piace. Y si no le gusta, ya sabe dónde encontrarme. Segurola y Havanette.

Anónimo dijo...

Hoy van a hacer 50 grados, maldición, me arruinaron este post.

Clandestina dijo...

"...maldición va a ser
un día hermooosoooo,
maldicióoooonnnn..."