jueves, 20 de septiembre de 2007

Ladrón que roba a ladrón...



La primera foto corresponde a Simon Altkorn Monti. La segunda a Jeff Wall y fue tomada varios años antes que la primera.

¿Copia? ¿Homenaje? ¿Plagio? ¿Cita?

Todo esto se discute hoy en Clarín. Claro que la nota de Clarín se "insipiró" en esta que salió hace 15 días.
Opino que le foto de Monti está bien. Sin duda toma cosas prestadas de Wall, pero la foto está buena igual. En la nota de Clarín también se hace mención a Marcos López y su "homenaje". Acá se los dejo.

8 comentarios:

Clandestina dijo...

Las fotos están buenas, no estoy en condiciones de saber ni de decir si es plagio (realmente creo q en materia de arte no existe), homenaje, cita o recreación, q no dejan de parecerme válidos ¿cómo saber dónde se puede llegar a terminar aunq se parta de un mismo lugar q, de todas maneras, jamás es el mismo?

Pero lo q sí quiero y puedo decir es q los trabajos de Marcos López me dejaron en el aire mal, especialmente blanco y negro, Paisaje urbano (el comienzo y final, sin palabras)...

Gracias de nuevo Aguilucho xq estoy descubriendo un mundo q me era ajeno (me pregunto qué cuernos estaría mirando!?)

y las trampitas cazabobos en los linkeos, refuncionaron (si vieran el chichón q me quedó en la frente, jeje)!

Anónimo dijo...

en el arte el plagio no existe. coincido.

Marcos López es un grande de verdad de la fotografía nacional. en el malba y algunas librerías están vendiendo una colección de fotógrafos argentinos muy buena y relativamente barata. Quizás salga un post sobre eso en algún momento.

Ulises Dumond dijo...

Otra chica a la que el Aguilucho le abre un mundo nuevo.

Sí, sí, la fotografía es muy interesante...

Las fotos no son un robo, son casi conceptualmente diferentes, aunque Clarín diga que no.

"El dedo, sacá el dedo, en el flash, en el flash"

¿Cómo se fotografían los celos? Aguilucho, ¿porqué no abrís un concurso de foto y yo te ayudo a financiar el premio? O convocamos a sobá.

Clandestina dijo...

Ulises, a full con lo natural, paso con el flash ...

Juegos de luces y sombras lo más naturales posibles. Promuevo, propongo, insto, desafío a incorporar el fuego en todas las variantes q se les ocurra, desde un fósforo, pasando x velas hasta fogatas e incendios...

Continuará... ¿?

Ulises Dumond dijo...

"Dame fuego, dame dame Fuego" (Fosforito, el pirómano chino que está preso y capaz tenga tiempo de leer la novela que acaba de ganarse un premio con la consecusión de cuya historia)

El flash también es luz, Clandestina. Qué es lo natural a través de una cámara digital, ese tipo de reafirmaciones me suena a la cruzada del dinosaurio Pappo contra DJ Deró. (Ojo teleproductores con ese personaje, el dinosaurio Pappo.)

Clandestina dijo...

No es luz natural, Ulises.

Anónimo dijo...

Nunca lo había visto así, pero quizás sea cierto. Con la cámara digital, ¿qué es luz natural?
antes al menos había una reacción química, sales de plata que reaccionaban a la luz. Ahora queda todo en el misterioso chip.
con respecto a la polémica precámbrica, creo que cualquier fuente de luz es válida. Hay fotos muy buenas con flash (como las de arriba) y muy malas con luz natural. Y al revés.

Clandestina dijo...

¿tanto bolonki xq prefiero "juegos de luces y sombras lo más naturales posibles"?

¿tanto xq me encanten los climas q pueden dar las iluminaciones naturales prescindiendo del flash?

nunca negué q el flash fuera luz ni q existan (o no) excelentes producciones con y sin flash, sólo referí una preferencia q sigue tan viva como la primera vez... nada, sólo eso