miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Y ahora me lo venís a decir?




Ayer fue el tercer capítulo de "Todos contra juan", en canal 2. Para mi, fue el mejor de los emitidos hasta ahora. La serie, que está lejos de ser una genialidad, se deja ver y de a ratos entretiene bastante. En el capítulo de ayer incluso me reí mucho en un momento. Además, en el contexto de la tele actual donde no hay nada para ver, la serie de Gastón Pauls es refrescante.
Para muchos "Todos contra juan" está inspirada en Seinfeld, pero yo creo que toma más cosas de "Extras". Que el protagonista sea patético y provoque verguenza ajena, que sea un actor fracasado en busca del éxito y que en todos los episodios aparezcan actores famosos haciendo de ellos mismos refuerzan mi hipótesis.
Lo curioso es que este modelo que inserta realidad en la ficción provocó también que la ficción se inserte en la realidad. Lo explico.
En la serie aparece, por ejemplo, el Facha Martel haciendo de Facha Martel, Gustavo Garzón haciendo de Garzón, y así. El esquema básico de cada capítulo es la vida de juan Perugia, -un actor de treinta y tantos- que pegó un único éxito cuando era post adolescente en una tira al estilo Montaña Rusa llamada "La vida es un juego" y que ahora 15 años después quiere volver a triunfar en la tele. O en lo que sea. En cada capítulo juan intenta volver al escenario y fracasa de formas humillantes y lamentables. juan está ahí, a punto de concretar algo, pero todo termina en frustración. Y lo mismo pasó en la realidad. El programa iba a salir en Telefé, incluso ya había promos al aire, pero misteriosamente la fecha de estreno se suspendió. Lo mismo que le pasa a juan todos los martes. Después de esto, la productora llevó a Perugia a América. Y ahí arrancó hace menos de un mes.
Y hay más. En el primer episodio, aparece Chiche Gelblung con un informe sobre "La vida es un juego". Ahí queda claro que el programa terminó por una cagada que se mandó juan, pero nadie quiere hablar de ella. Desfilan por el supuesto documental Julián Weich y Julieta Díaz, entre otros, quienes cambian de cara cuando se les pregunta por el final abrupto y contestan "de eso no hablo".
Y volvemos a la realidad. Según me cuentan fuentes cercanas al caso, la serie sufrió importantes problemas de producción durante todos sus capítulos. La verdad es que se nota. Sobre todo en el capítulo 2. Según me cuentan, estos problemas se agudizaron sobre el final de la serie, donde los últimos programas son realmente catastróficos. Y este sería justamente el motivo de la baja en Telefé. Una de mis fuentes le preguntó a Sebastián de Caro, actor del programa, qué había pasado. Y este le contestó: "de eso no hablo".

12 comentarios:

Ulises Dumond dijo...

Es el tercer episodio de ese programa que alguien, siempre gente diferente, me cuenta entero con efusividad.
Como con los años uno aprende el arte de ser pollerudo, entregué ese horario a otra producción. Creía haber hecho un negoción por lo que obtube a cambio, pero esto de Juan me cagó.
Se me ocurrió la siguiente experiencia receptiva: voy a buscar con avidez toda la información de Todos contra Juan sin mirarlo una sola vez. ¿Alguien supone que lo voy a disfrutar menos? ¿Alguien está en condiciones de defender una teoría del disfrute aplicada?
Aguilucho, hasta ahora escuché cosas, pero nunca que se parecía a Seinfield. ¿Usted no será como Carrió, que para simular que tiene razón utiliza cada artimaña bruta? No, ya sé que no, pero quería agregar eso de Carrió.
¿Sabe si Ester Goris actua en algún capítulo? Dice "Juan" de manera brillante.

Anónimo dijo...

No lo pasaron por telefe porque esperaban ubicarlo cuando finalizara vidas robadas. Ésta se extendio y postergaron la fecha para enero, y para que la emisión salga antes de fin de año la productora de pauls decidió irse a américa.

Aguilucho dijo...

Lo de Seinfeld lo vi en el blog de Dieguez.
¿Qué obtuviste a cambio de ese horario?
Yo creo que es posible que disfrutes sin verlo, no sé si lo mismo. Cuando me cuentan programa de Peter Capusotto que me perdí me da risa, pero es mejor cuando lo veo.

anónimo de las 20:55:
sí, eso dijo Pauls. Supongo que es mejor decir eso que decir "Me bajaron de Telefé porque los últimos capítulos parecen hechos por el director ciego de Woody Allen".

Alex dijo...

a mi mas que seinfeld, se parece asombrosamente a curb your enthusiasm, la serie de larry david el cocreador de seinfeld. creo que extras saco mucho de ahi y lo hizo muy bien. Todos contra juan, no.
Con mi novia lo miramos para saber de donde robaron cada parte.
Igualmente en el ultimo capitulo el final estuvo muy bien, con lo del empleado del mes.

Protervo dijo...

siempre es bueno saber que alguien en realidad no es un nabo. cheers.

Anónimo dijo...

Salada copia de extras, porteños de mierda siempre copiando ideas de afuera!

Anónimo dijo...

bue... no quiero decir que la tele del interior vive copiando las peores ideas de la televisión de buenos aires, porque es para entrar en polémicas al pedo.

plantearlo en esos términos (capital vs. interior) me parece una pelotudez.

por eso... mejor no digo nada.

Aguilucho dijo...

¿hay tele en el interior?

Anónimo dijo...

Yo me cago de risa. Y luz está buenisima. Todos los capítulos en you tube.

Anónimo dijo...

EL PROGRAMA tiene mucha mas genialidad que tu post

Aguilucho dijo...

EL POST tiene mucha mas genialidad que tu comentario

Cosas de la Vida dijo...

Vuelve la vida es un juego! enterate