jueves, 25 de octubre de 2007

Las fotos de Víctor Basterra

En el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad al represor Héctor Febres declaró hoy Víctor Basterra.

Basterra fue detenido-desaparecido en 1979 y logró sobrevivir a la ESMA gracias a que por su profesión -obrero gráfico y fotógrafo- resultó útil como mano de obra esclava para confeccionar documentos falsos.

"Tenía que hacer cuatro, pero yo hacía cinco y me guardaba una; sabía que algún día me iban a servir", dijo hoy Basterra.

Pero Basterra no sólo "robó" fotos de represores y torturadores. En 1983, poco antes de ser liberado, descubrió que existían fotos de todos los desaparecidos que habían pasado por la ESMA, y que estas iban a ser quemadas. Con riesgo para su vida escondió entre sus ropas todo lo que pudo. Cerca de 100 negativos sirvieron luego para la memoria colectiva en general, y los juicios en particular.

Acá algunas de las fotos rescatadas: Fernando Brodsky, Graciela Alberti e Ida Adad, que siguen desaparecidos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Aguilucho. Ojalá no hayan desaparecido en vano, ojalá algún dia podamos hacer justicia con todos estos milicos hijos de puta, y sus cómplices. Las fotos, increíblemente, les dan vida todavía. Bueno, para eso son las fotos, no?

Pasajera En Trance dijo...

uauuuuuu esos rostros transmiten miles de sentimientos...muy impactantes...

Aguilucho dijo...

Gracias a usté Peralta. Yo pensé que nada de lo aparecía acá le gustaba. Ahora que me felicitó voy a volver a las fotos tilingas de siempre, así me sigue puteando.

Anónimo dijo...

las fotos son fuertes en si mismas, pero también por la historia que tiene. había escuchado antes de la historia de ese fotógrafo, y me parece que debe ser uno de los fotógrafos con más huevos sobre el que escuché en mi vida.

Clandestina dijo...

se me atragantaron las palabras... o se escaparon

Anónimo dijo...

gracias Basterra...no se que mas decir. Tal vez que el mundo es una mierda? Pensar que esas personas murieron torturadas y en la mayor tristeza y dolor imaginables es...durisimo