viernes, 25 de septiembre de 2009

Piquete y cacerola

El lunes a la noche unos pocos caceroleros se manifestaron en Callao y Santa Fe con motivos poco claros ("de todo un poco", según la crónica de Clarín) pero con actitud anti kirchnerista. Lo primero que llama la atención en las notas de Clarín y La Nación es el tratamiento del tema. En ningún momento se hace mención a los problemas de tránsito ocasionados por el piquete cacerolero, ni en el derecho a circular libremente consagrado en la Constitución. Y no me parece mal, yo concuerdo en que es prioritario el derecho a protestar por sobre el derecho a circular, pero son justamente esos diarios los que titulan todos los días "caos de tránsito" ante cada movilización popular en el centro porteño. No reciben el mismo tratamiento los morochos del conurbano que los rubios de Recoleta.

Pero hay más. La marcha fue bastante pobre. 500 personas según Clarín y 600 según La Nación. Yo creo que hubo menos, pero no me interesa debatir ese punto. 500 personas es poquísima gente para una protesta. Y para que esto no se note tanto, la foto de Clarín acompaña:



Tomada desde baja altura, y cerrando la toma en las esquinas, la foto termina mostrando una escena llena de gente.

La foto de La Nación directamente renuncia a la intención de mostrar cuánta gente hay, y prefiere concentrar la atención en algunos de los personajes y sus cacerolas.



@gangachanga, usuario de Twitter, publicó una foto desde su propia perspectiva.



La foto desde el balcón desnuda la realidad. Poca, muy poca gente. Imposible ilustrar la nota de Clarín o La Nación con una foto así, porque quedaría en evidencia lo tendenciosa que es la información publicada.

Todo esto lo vi primero en La rosca política

6 comentarios:

Ajenjo dijo...

Llevan menos gente que Superuva, no les da ni para tocar en cemento. Arpegios les queda grande :P

Joe´s Garage dijo...

Birabent convoca mas gente, me parece.

roberto dijo...

Mas allá de que esta protesta me parece patetica, nadie provoca un "caos de transito" un jueves a las 10 de la noche. O sea, como argumento en contra me parece bastante choto. Las cosas no son asi matematicas (salvo para el que le cueste razonar) ni todas las marchas son iguales.

Y tampoco el numero de gente, que desde Moyano a esta parte se cree que una protesta es genuina si en numero llena tres canchas de River. Otro argumento irracional.

Si se puede condenar el cacerolazo como practica, si vos queres condenar este tipo de expresiones me parece que va por ahi la cosa.

Samurai Jack dijo...

A esos hijos de puta deberían mandarles la infantería!

Peralta dijo...

El celular popular, de culata, en Clarín y La Nación, yhaaaaaaaaa. Por mentirosos manipuladores e hijos de mil putas mal cogidas por una manada de toros en celo

Aguilucho dijo...

Roberto, no entendiste el punto de la nota.
A mi me chupa un huevo el "caos de tránsito" de todos los días. Lo importante es el por qué de la manifestación. Lo que yo cuestiono es dónde se pone el foco en las notas de Clarín y La Nación. Si son morochos: caos de tránsito. Si son rubios anti K: protesta de la sociedad. No queridos, no es así. Si les jode el corte de calles, les jode siempre. Eso es una línea editorial decente. Lo que estos tipos hacen es terrorismo mediático.
Tampoco me importa que sean 500. Así fueran 5 por mi que caceroleen lo mismo. El tema es que Clarín no tiene mil páginas por día y no todo es noticia para los diarios. Si hay 500 personas, lo siento, no es noticia. O al menos no es una noticia que merezca nota con foto y despligue. Quizás alcance con un suelto o una mención en un párrafo de otra nota.
Y más que nada, mi post busca mostrar cómo se cubre fotográficamente una marcha cuando quieren que parezca importante.