martes, 23 de junio de 2009

Y más de 30 tríos




En el mundo que conocemos, Cristo en la cruz, pescados secándose al sol y cabezas de cabras muertas no tienen ninguna relación entre si. Pero en el planeta en el cual parece vivir Daniel Goldberg, estos tres elementos no sólo están estrechamente relacionados, sino que podría pensarse que hasta es imposible dividirlos. Este extraño mundo muestra cómo son parte de un mismo elemento tres pinguinos en la Antártida, tres burros caribeños y tres patos chinos. Todos en perfecta armonía.

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Tres elementos en una foto, en un juego de ida y vuelta con otros tres elementos de otras dos fotos, formando un trío. Las monjas, las bailarinas con poca ropa y la marcha del orgullo gay. “Las tres fotos están unidas por el color amarillo papal”, comenta Goldberg; una tríada juguetona. La muestra, que estuvo en el Centro Cultural Borges hasta el 15 de junio, propone tríos dentro de tríos, como muñecas rusas.

Los tres elementos, las tres fotos y, finalmente, el fotógrafo, la muestra y el público. Completando el tercio, la muestra de fotografía interactiva invita a quienes la recorran a escribir un texto breve inspirado en una o varias fotos. Así, luego de que un jurado elija los mejores textos, estos pasarán a integrar la edición de un libro junto con los treinta tríos. El trío queda configurado: las fotos, los textos y un libro que los une a ambos.

El proyecto surgió hijo de nuestro tiempo, que tiene una pata digital y una analógica. Goldberg, decidido a escanear todo su trabajo de años, fue descubriendo poco a poco una matriz que se repetía. Las fotos podían ser de Colombia, de oriente, del Camino del Inca, de los Juegos Olímpicos o de una feria en San Telmo, pero en todas había personas, animales u objetos en grupos de tres. Y estos grupos de tres, por semejanza, por diferencia, por la composición o sólo como una abstracción, podían relacionarse a su vez con otras fotos. Así surgieron las diez series que componen la muestra.

El número tres manda. Quienes quieran participar, pueden hacerlo enviando sus textos –no más de tres, por supuesto- a través de la página web de la muestra: www.treintatrios.com.ar. Ahí, además, puede verse la totalidad de la las fotos. El site funciona, otra vez, dentro de este esquema rector del proyecto: La exposición en el Centro Cultural Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, que acaba de terminar, la que muestra el Borges y la que está en internet.

No hay comentarios: