jueves, 21 de mayo de 2009

La censura del Grupo Clarín


Imagen robada

Todo el Grupo Clarín en general, y TN, Telenoche, y Televisión Registrada en particular, se nutre con videos cuyo copyright no les pertenece. Desde notas bajadas por satélite de noticieros extranjeros hasta los informes de TVR, pasando por "TN y la gente", a diario se puede ver en las diferentes pantallas de Artear material perteneciente a terceros.
Pero resulta que lo que es bueno para Artear es malo para cualquiera que no sea Artear. Usar videos de otro es perfecto, que los demás usen tus videos se persigue con un bastón de policía en la mano. El canal de Youtube del blog Mundo Perverso fue dado de baja a pedido del Grupo Clarín. Sobre los motivos de la censura puede haber varias explicaciones, todas coherentes.
La que más me cierra a mi es la económica. Por ejemplo, TN en internet ofrece videos de su contenido, al que agrega publicidad al inicio y al final del clip. Deben vender más cara la publicidad por este plus de "exclusividad". Por los motivos que sean, lo cierto que es que la libertad de expresión no está amenazada; está directamente violada. Y la prueba más contundente de eso es que quien no lea blogs no se va a enterar de esto que está pasando.
En general, se suele ver al Estado como peligroso para la libertad de expresión y a los medios como los garantes de la misma. Es una visión angosta del asunto. El derecho a la información es de los ciudadanos, ni del Estado ni de las empresas periodísticas. Y cualquiera con poder puede transformarse en un obstáculo para ese derecho.

10 comentarios:

El Doc 9 dijo...

La gente se queda con lo negro de D Elia, lo pesado y el tipo dice algo mas allá de su grotez, algo inteligente: hay que desmonopolizar Clarín. abrazo Aguis

pequeño saltamonte dijo...

ellos quieren liobertad de prensa pero con el concepto capitalista del mismo, si querés decir tu verdad, poné la guita que puse yo.

Aguilucho dijo...

Exacto. Quieren libertad de empresa.

La condesa sangrienta dijo...

libertad de prensa, libertad de empresa, libertad de represa, libertad compresa.
The liberty.
Delivery.
Deliberty.
Ay

Omar! dijo...

antes que nada, encontre tu blog y vi notas interesantes, muy buena foto.
un prof me dijo lo mismo que sostiene "la condesa sangrienta", hay libertad de empresa o libertad de empresa?
quiero resaltar lo que decis, aquellas personas que no dedican parte de su tiempo a leer blogs, no se enteran de lo que pasa en distintos medios de comunicacion o en la politica de nuestro pais.

salu2

Peralta dijo...

muy simple: cazamos veinte monos enfierrados, entramos a clarin, sacamos al 90 por ciento de la tente (será mucho? hoy estoy bueno), al resto le ponemos una granada en el orto para que no sufran y metemos un caño de 600 kilos de trotyl, volamos la manzana de Tacuarí y se acabó la joda. Lo mismo hacemos en canal 13 y similares. No hay que dejar nada, con esta gente no se jode, si dejás alguno vivo te cagan la vida.

Horacio dijo...

hay que abolir la propiedad intelectual

Aguilucho dijo...

en el caso de clarín, es un poco presuntuoso nombrar intelectual a su propiedad

Miriam Eme Eme dijo...

Había leído el caso en Mundo Perverso, pero me parece que lo sintetizaste justo, justo.
Slds, Aguilucho!
M.

Fer dijo...

Si no te gusta no lo mires, hay otros canales de noticias... Y asi como hay otros canales confirmo que no existe monopolio. Realmente TANTO les cuesta entender un concepto tan sencillo? Se quejan de la plata que hicieron con las empresas pero no piensan la guita que Kristina se hizo con nuestros impuestos.