lunes, 2 de junio de 2008

Nueva York en blanco y negro

William Klein nació en Nueva York en 1926. Combatió en la Segunda Guerra, y cuando volvió se encontró con una ciudad, con un país, y quizás con un mundo que no eran como él los recordaba. Y salió a la calle con una cámara a mostrar lo que él veía.
Ahora las fotos de Klein son de lo más comunes, pero en 1955 -cuando hizo su trabajo sobre New York- no se estilaba sacar gente movida, fuera de foco o con composiciones raras; todo debía estar en su lugar. En algún sentido se emparenta su fotografía con la de Robert Frank. Aunque este último es bastante más oscuro. Como Frank, Klein mostró lo fea, vulgar y violenta que podía ser la sociedad norteamericana. Por supuesto, los norteamericanos no lo aceptaron. El libro "New York" se publicó primero en Europa.
Ya pasaron muchos años. Como suele ocurrir, lo que antes era prohibido ahora es de culto. El libro está agotado. Se consigue usado a 750 dólares (una nueva demostración de lo fea, vulgar y violenta que puede ser la sociedad norteamericana).
Acá van algunas fotos de ese libro, al módico precio de un par de clicks. No dejen pasar esta oferta.
















Baby make it really hurt
like everyrhing that ever burned

8 comentarios:

Pasajera En Trance dijo...

buenisimas todas pero me quedo con la del niño apuntando el arma y la ultima...

besos agui!!

Aguilucho dijo...

La del chico con el arma es LA foto del libro.

Ajenjo dijo...

Es cierto, la del chico apuntando a cámara es LA foto (de las que publicas, no vi todo el libro) Esa simple imagen tiene muchas lecturas. ¿existe algún trabajo de análisis de toda esta serie?

slds
A

Aguilucho dijo...

No conozco, pero debe haber; es un clásico de la fotografía. Si encuentro algo posteo. saludos!

capitanfla dijo...

Demasiado bueno para ser cierto.

Gracias Sr. Aguilucho.








Fotos de amaneceres frente al mar en mi blog de fotos.

Aguilucho dijo...

gracias capitán, muy buenos amaneceres, sobre todo la primera foto. iba a dejar el comentario ahí, pero no se puede.

capitanfla dijo...

En la última foto está habilitado.
Pasa que se lo dediqué a la que va a ser mi futura esposa.

Gracias igual.

DEB dijo...

Bien valen cualquier cantidad de clicks. No lo conocía. En Colombia se usó el término pornomiseria para etiquetar a las manifestaciones que explotaban la miseria y la violencia que producía un entorno social que se alimentó del narcotráfico. Tienen sus pros y sus contras y la discusión puede ser larga. Pero se me vino a la cabeza el término, no por las fotos sino porque este libro pueda costar U$750!!!