jueves, 21 de mayo de 2009

La censura del Grupo Clarín


Imagen robada

Todo el Grupo Clarín en general, y TN, Telenoche, y Televisión Registrada en particular, se nutre con videos cuyo copyright no les pertenece. Desde notas bajadas por satélite de noticieros extranjeros hasta los informes de TVR, pasando por "TN y la gente", a diario se puede ver en las diferentes pantallas de Artear material perteneciente a terceros.
Pero resulta que lo que es bueno para Artear es malo para cualquiera que no sea Artear. Usar videos de otro es perfecto, que los demás usen tus videos se persigue con un bastón de policía en la mano. El canal de Youtube del blog Mundo Perverso fue dado de baja a pedido del Grupo Clarín. Sobre los motivos de la censura puede haber varias explicaciones, todas coherentes.
La que más me cierra a mi es la económica. Por ejemplo, TN en internet ofrece videos de su contenido, al que agrega publicidad al inicio y al final del clip. Deben vender más cara la publicidad por este plus de "exclusividad". Por los motivos que sean, lo cierto que es que la libertad de expresión no está amenazada; está directamente violada. Y la prueba más contundente de eso es que quien no lea blogs no se va a enterar de esto que está pasando.
En general, se suele ver al Estado como peligroso para la libertad de expresión y a los medios como los garantes de la misma. Es una visión angosta del asunto. El derecho a la información es de los ciudadanos, ni del Estado ni de las empresas periodísticas. Y cualquiera con poder puede transformarse en un obstáculo para ese derecho.

miércoles, 20 de mayo de 2009

30 tríos

No. No es una muestra relacionada con el mundo swinger ni nada que se le parezca. Son las fotos de Daniel Goldberg, un amigo del que he hablado unas cuantas veces.
Desde ayer se puede visitar su muestra 30 tríos en el C.C. Borges. Para los que pertenezcan a la patria coctelera, les recomiendo ir el jueves a la tardecita, porque va a haber vino inaugural.

viernes, 15 de mayo de 2009

La mano viene pesada



¿Podemos confiar en un candidato que en vez de dar la mano la pesa?

Idea, guión, producción y merchandising: El Emo Peronista

miércoles, 13 de mayo de 2009

El peor periodismo de la historia



Para los que no estén al tanto, esta foto les puede resultar un poco críptica. Paso a explicar. Los diarios Olé y Clarín publicaron ayer sendas notas sobre una bandera colgada en la cancha de River que atacaba a la dirigencia. Resulta que esta bandera nunca existió. Un usuario de un foro de River apodado Mandrake hizo usó el Photoshop para retocar una foto con una bandera que decía "La peor defensa de la histora" para que quedara escrito "La peor dirigencia de la historia". Para el que se quiera interiorizar, Eblog siguió y amplió el tema.

Pero la cosa no terminó ahí. Como era de esperarse, Olé y Clarín salieron hoy con aclaraciones y disculpas.

"En este mundo globalizado, el gran desafío de la prensa gráfica es lidiar, competir e ir de la mano de Internet. Día a día llegan a la redacción distintas imágenes que generan el análisis y el chequeo para advertir que no son trucadas: en este caso ese análisis y chequeo fallaron. El lunes por la tarde, durante el entrenamiento de River en el Monumental, surgió la versión de que una bandera con la leyenda "La peor dirigencia de la historia" había sido colgada junto con las demás y sacada varios minutos antes del comienzo del partido con Lanús. "La vieron cuatro o cinco personas que conozco y que estaban a esa hora en la cancha", le dijo a Olé quien finalmente envió la foto. Analizamos la imagen con los editores de Fotografía y se llegó a la conclusión de que era verídica. ", dice hoy Leo Farinella, Secretario de Redacción de Olé.

El propio Farinella sin ponerse colorado reclamaba ayer en la tele abrir el debate a la veracidad de lo que se publica en Internet. ¡Como si los diarios estuvieran obligados por ley a levantar lo que aparece en foros y blogs! Laburen hermano, dejen de operar, larguen el mouse y recorran la calle, tengan fuentes. Mandrake ni siquiera quiso engañar a Olé, solo expresó lo que sentía a través de una foto intervenida.

Lo raro de todo esto es que Olé no tiene ningún empacho en mandar al frente a Mandrake con nombre y apellido pero no da ni pistas de quién fue el que supuestamente les acercó la foto y les vendió pescado podrido. Mi sospecha es que no existe tal persona. Simplemente levantaron la foto del foro e inventaron una historia a doble página.

Otra curiosidad es que el rigor periodístico de Olé es suficientemente bueno como para conseguir el nombre real de Mandrake y exponerlo -por ejemplo- a la represalia de la barra brava de River; pero ese rigor no alcanza para chequear si una bandera existió o no.

Por su parte, Marcelo Franco, de Contenidos Digitales de AGEA, sostiene que la credibilidad se construye de cero cada día. No querido, en el caso de ustedes se construye, pero arranca en -100, no en cero.

martes, 12 de mayo de 2009

Duda

¿Cuántos accidentes tendrá que tener la NASA para dejarse de joder con los viajes interestelares?

miércoles, 6 de mayo de 2009

Twitter 2, la revancha

Hace unos días dije que no tenía Twitter. Pero uno de ustedes, que se ve que tiene la cabeza medio limada, decidió igualmente buscarme en Twitter. Y me encontró, tenía una cuenta abierta hace tiempo que nunca había usado.
Repentinamente me encontré en la obligación de microbloguear (así se dice, soy re moderno). Es que yo, me bebo a mi público.
Si me buscan me encuentran como @Aguilucho. Y gorjeo cosas como estas:

*El comisario Pedace, ¿es parte de los "porongas" de la Federal?

*mirá vos! Santa María es seguidor de Heller en Twitter más no en la vida real

*Regalarle a un bebé música para hacerlo dormir... Es como regalarle ropa interior a una novia?

*Mientras compro ibuprofeno en la farmacia una señora pide barbijos. ¿A la gente no le da verguenza ser tan pelotudamente paranoica?

*ah! ya encontré un uso para Twitter! Obama tiene más de un millón de seguidores y Cleto 29. Si fuera editor de un diario, ahi hay una nota

lunes, 4 de mayo de 2009

Semana Santa

Para semana Santa alquilé La vida de Brian, que por razones conocidas por todos recién pude ver este fin de semana.
Acá les dejo la canción final de la película, que trae un mensaje esperanzador de vida... cantado por crucificados.



Para los que quieran tener la letra completa en inglés y castellano, la encuentran acá.
Felices Pascuas, la casa está en orden.

sábado, 2 de mayo de 2009

Equilibrio