miércoles, 13 de mayo de 2009

El peor periodismo de la historia



Para los que no estén al tanto, esta foto les puede resultar un poco críptica. Paso a explicar. Los diarios Olé y Clarín publicaron ayer sendas notas sobre una bandera colgada en la cancha de River que atacaba a la dirigencia. Resulta que esta bandera nunca existió. Un usuario de un foro de River apodado Mandrake hizo usó el Photoshop para retocar una foto con una bandera que decía "La peor defensa de la histora" para que quedara escrito "La peor dirigencia de la historia". Para el que se quiera interiorizar, Eblog siguió y amplió el tema.

Pero la cosa no terminó ahí. Como era de esperarse, Olé y Clarín salieron hoy con aclaraciones y disculpas.

"En este mundo globalizado, el gran desafío de la prensa gráfica es lidiar, competir e ir de la mano de Internet. Día a día llegan a la redacción distintas imágenes que generan el análisis y el chequeo para advertir que no son trucadas: en este caso ese análisis y chequeo fallaron. El lunes por la tarde, durante el entrenamiento de River en el Monumental, surgió la versión de que una bandera con la leyenda "La peor dirigencia de la historia" había sido colgada junto con las demás y sacada varios minutos antes del comienzo del partido con Lanús. "La vieron cuatro o cinco personas que conozco y que estaban a esa hora en la cancha", le dijo a Olé quien finalmente envió la foto. Analizamos la imagen con los editores de Fotografía y se llegó a la conclusión de que era verídica. ", dice hoy Leo Farinella, Secretario de Redacción de Olé.

El propio Farinella sin ponerse colorado reclamaba ayer en la tele abrir el debate a la veracidad de lo que se publica en Internet. ¡Como si los diarios estuvieran obligados por ley a levantar lo que aparece en foros y blogs! Laburen hermano, dejen de operar, larguen el mouse y recorran la calle, tengan fuentes. Mandrake ni siquiera quiso engañar a Olé, solo expresó lo que sentía a través de una foto intervenida.

Lo raro de todo esto es que Olé no tiene ningún empacho en mandar al frente a Mandrake con nombre y apellido pero no da ni pistas de quién fue el que supuestamente les acercó la foto y les vendió pescado podrido. Mi sospecha es que no existe tal persona. Simplemente levantaron la foto del foro e inventaron una historia a doble página.

Otra curiosidad es que el rigor periodístico de Olé es suficientemente bueno como para conseguir el nombre real de Mandrake y exponerlo -por ejemplo- a la represalia de la barra brava de River; pero ese rigor no alcanza para chequear si una bandera existió o no.

Por su parte, Marcelo Franco, de Contenidos Digitales de AGEA, sostiene que la credibilidad se construye de cero cada día. No querido, en el caso de ustedes se construye, pero arranca en -100, no en cero.

6 comentarios:

Ajenjo dijo...

No solo publicaron una foto sin chequear su legitimidad (que digan que la revisaron y no se dieron cuenta es un insulto a cualquiera que tenga un par de corneas. Con darle un poquito de zoom, hasta Mr Magoo se da cuenta) también inventaron una historia, acerca de como los dirigentes mandaron a retirar una bandera que nunca existió. Los tipos vendieron pescado podrido enla tapa, y en el cuerpo del diario le enchufaron al lector una ballena bien muerta y bien podrida.
A la hora de hacerse cargo, no solo no se disculpan ante el lector, si no, que se justifican y quieren tener razón a toda costa: "Usted, querido lector, es un nabo que tiene que creer cualquier bolazo que nosotros publicamos. Usted no merece una disculpa. Las disculpas las merecemos nosotros, porque nos engañaron, nosotros que somos unos pobres peridistas independientes" y haciendose las carmelitas descalzas, manipulan la opinión del público (o por lo menos lo intentan, aunque a veces le sale bastante bien) para hacerlos creer que la victima de la mentira fue Olé y no el lector.

El día que metan en gayola a los soretes con chapa de periodista, clarin y olé mudan la redacción a devoto.

Aguilucho dijo...

Exactamente. El problema mayor ni siquiera es la foto retrucha, sino toda la historia que armaron alrededor. Más que malos periodistas quizás estemos ante unos grandes guionistas.

Unknown dijo...

Bueno muchachos... sabemos que siempre hay intereses en los medios de comunicación y no me extraña que en realidad sea algun candidato a los puestos oficiales en River que haya pagado una tapa asi.

Anónimo dijo...

El título de la peor tapa de la historia (de clarinete) tendría que ser en la que aparece kosteki y santillán y en la bajada dice que fueron muertos en enfrentamientos entre ellos cuando los de clarinete (toda la cúpula) tenía ya la secuencia fotográfica del comisario Alfredo Fanchiotti arrastrando los cuerpos de las víctimas, con la escopeta en la mano.
no solo cla rinete sino toda la prensa argentina que hoy se llena la boca hablando de estos mártires hizo la vista gorda en aquel momento.
ver el documental "la crisis causó dos nuevas muertes" de Patricio Escobar y Damian Finbarv, donde se relata claramente el hecho.
gracias
marcos

Ale Do Carmo dijo...

Lo que es peor es que los que siguen comprando esa mi*rda no les interesa que les vendan pescado podrido. Los lectores de Ole se ofenden si no sacan a Boca en la tapa, no si se trucha informacion
Muy bueno tu blog
Saludos

Aguilucho dijo...

Por supuesto. El periodismo está parado más o menos donde está el resto de la sociedad.