martes, 10 de febrero de 2009

Falso testimonio

El ABC del periodismo indica que hay que tener tres fuentes independientes entre si que confirmen la información que se está por publicar.
La realidad es que casi nunca hay tres fuentes, y que muchas veces directamente no hay ni una. Otra práctica habitual y poco ética es la de incluir testimonios inventados; personajes de ficción que tienen como objetivo confirmar una alocada teoría de un editor o simplemente darle vida a la nota con un entrecomillado.
Hoy Clarín publica una nota sobre infertilidad. Yo creo que es poco probable que el doctor Bergamasco, entrevistado para la ocasión, exista.

19 comentarios:

Fiorella Lucía dijo...

Jajaja, y si es real ni en pedo fue casual... con todos los médicos que hay en el pais!

Anónimo dijo...

y si existe, como lo deben haber gastado en el colegio..

El Doc 9 dijo...

La voy a tener en cuenta Aguis y como a usted le gustan las fotos y los parecidos, tengo unos "separdos al nacer": fìjese en el actual Guillermo Francella con la barbita y ese peronista desaparecido del mapa, creo que es embajador en la ONU, Jorge Arguello, tambien con ojitos celestes y poco pelo. abrazo grande

Aguilucho dijo...

Se parecen, puede ser, pero es como si Arguello se hubiera comido a Francella.
gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

este post merece un comentario de peralta urgente! bergamasco!

Aguilucho dijo...

Creo que Peralta está de vacaciones.

Ulises Dumond dijo...

Aguilucho, en algún momento los apellidos significaban grupos, regiones, sitios; luego se relacionaban con los oficios, las cualidades, habilidades... no es extraño que con el tiempo la cosa haya recorrido el camino inverso, y el apellido de un modo más hubiese tentado a varios de regir su futuro profesional.

En una búsqueda de la que sólo me armé de una computadora con acceso a Internet y un teléfono de línea, rastrié -me gusta así- a todos los Bergamascos que publican en guía. Son incontables. Busqué la nota de Clarín y ví que el supuesto doctorcillo se llamaría Marcelo Bergamasco. Lo busqué. Nada.
Ví que en la nota de Clarín, Georgina Elustondo nombraba un Centro Argentino de Fertilidad. Lo googlié. Tiene página. Busqué el teléfono. Tenía vario publicados, asíque no hago mal en darlo. Marqué 4811-0415. Me atendió una chica que me dijo el nombre del Centro y me dijo su nombre. Tomé aire. Le pregunté si allí trabajaba algún doctor de nombre Marcelo Bergamasco. Lo pronuncié perfectamente. Me dijo "sí, de parte de quién". Me disculpé. Caso cerrado.

El problema del blogger, es que si el periodista es un vago común, el blogger es 95 octanos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

esto no tiene que ver con el post, y por ahi ya lo sabes, pero si no, seguro te va a interesar:

http://images.google.com/hosted/life

todas las imagenes de la revista life desde 1860 a 1970, tenes pa rato.

Samurai Jack dijo...

che ya que estamos, hos se estrena MILK (leche) que era el apellido de un dirigente del colectivo homosexual.
Y ya que estamos lo digo, en el colectivo homosexual te apoyan todo el tiempo cuac!

Aguilucho dijo...

Gracias anónimo de la 1:53. Un gran archivo el de Life, no lo postié porque ya salió en otros blogs y no tenía nada nuevo para agregar.
Si, si te llamás Milk es casi un mandato ser trolo.
Casi como nuestro amigo Bergamasco.
Por otro lado:
Esto ya se lo dije a Ulises, pero lo aclaro para los demás:
El haber desconfiado de Clarín fue sólo un recurso literario para decir "mirá cómo se llama este muñeco!". También quiero aclarar que sólo en este caso no desconfío de Clarín. Del resto de las notas desconfío de todas.

{ maría } dijo...

jajajaj, tenés que leer El sátiro de la bicicleta, de Horacio Convertini, un cuento un poco triste pero genial.

Matías Kirschenbaum dijo...

desde la "empresa" me pasan este dato http://www.procrearte.com/quees/red-detalle.asp?id=11

(de todas formas no deja ser gracioso)

Anónimo dijo...

El doctor existe, es mi medico en tratamiento de fertilidad y me opero de endometriosis

Flor dijo...

el doctor marcelo bergamasco existe. era mi médico ginecólogo, quien falleció hace aproximadamente dos semanas. Era una eminencia en tratamientos de fertilidad. es una lástima que pregones una cosa en tu post y hagas totalmente lo contrario. No te cuesta nada hoy en día buscar info en internet sobre este profesional, ahí ya tenés una fuente de prueba, solo te quedan dos. quizás las que eran sus pacientes y luego el centro argentino de fertilidad del que formaba parte el doctor y de procrearte.

Carla dijo...

Y era un ser humano angelical, bueno y divertido, además de inteligente.
Lo vamos a extrañar mucho

Anónimo dijo...

Yo coincido con que era un ser humano unico tambien era mi medico de esos que lo hacen por vocacion hoy me entere de la noticia al llamar al consultorio para pedir un turno. todavia con mi marido no lo podemos creer.
Lo vamos a extrañar

Anónimo dijo...

Existía lamentablemente dejó de hacerlo y era mi doctor me ha operado de endometriosis y era una excelente persona y un profesional como no volveré a encontrar ninguno...realmente lo vamos a extrañar!! me acabo de enterar hoy al pedir un turno en la clínica y no lo puedo creer...

Anónimo dijo...

si existía y era realmente un angel, yo lo conocí de chico y si, lo cargaban mucho por su apellido, pero era tan sabio y genial que se reía de los giles como vos!!!!!! Te vamos a extrañar!!!!!!!!!!!!

Daniel Bartolone dijo...

Dejen de hablar pelotudeces,dejen que una persona descanse en paz.Era excelente amigo y compañero.