martes, 18 de noviembre de 2008

Penal a Viatri



Parece que Lucas Viatri, el juvenil goleador de Boca, va a juicio oral por robo calificado. A Viatri se lo acusa de haber asaltado a mano armada una peluquería.
El caso me resulta muy interesante para pensar la utilidad de la justicia penal. Por el delito del que se lo acusa, Viatri podría pasar entre 3 y 10 años preso. Supongamos que lo encuentran culpable y que no le dan ni el máximo ni el mínimo. Supongamos que Viatri pasa 6 años preso. Después de eso, difícilmente pueda volver a jugar profesionalmente al fútbol. La cárcel sólo le habrá servido para asesorarse sobre cómo cometer delitos aún más graves del que cometió. Después de esos 6 años, saldrá a la calle sin plata y sin profesión.
Y ahora imaginemos otro sistema para resolver el conflicto.
Por un lado, tenemos al peluquero damnificado. Le robaron unos peines y unos secadores. Seguramente lo peor para él fue el susto y el mal momento. Nada de eso es redimido cuando Viatri va preso. Por otro lado, podemos pensar que la sociedad en su conjunto también se ve afectada cuando uno de sus integrantes le roba a otro. Y si consideramos que potencialmente Viatri es más peligroso para la sociedad después de 6 años preso que jugando en la primera de Boca, no sería descabellado suponer que al conjunto de la sociedad le conviene que Viatri tenga un empleo bien pago a que se junte a compartir frustraciones durante años en una celda.
Entonces, podríamos pensar que al peluquero le conviene más que Viatri, por ejemplo, sea obligado a pagarle el 30% de su sueldo durante un año a que vaya preso. Así, el peluquero recuperaría con creces lo perdido, y hasta estaría indemnizado por el mal momento vivido.
Aparte, Viatri podría ser además condenado a hacer trabajo social durante un año. La justicia, por ejemplo, podría obligarlo a organizar partidos a beneficio de escuelas, instituciones o centros de salud.
Así, la sociedad también tendría una restitución del daño producido. Además, la condena cumpliría con la función social que la cárcel no cumple.
Hay que considerar, además, que se va a gastar más plata en el trabajo de la justicia y del servicio penitenciario que lo que le robaron al peluquero.
Hay miles de Viatris. Aunque sólo uno juega en Boca. Tal vez para esos miles la mejor respuesta tampoco sea la justicia penal.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual. Eso seria ocuparse de las cosas y resolverlas con inteligencia. Lo otro seria "actuar de oficio" o No hacerse cargo

Ajenjo dijo...

hacía rato que no estaba tan pero tan de acuerdo con un post. Me gustaría saber que argumentarían las señoras paquetas que piden mano dura.

slds
A

Alex dijo...

buen post, una opinion pensada y bien expresada.
Adhiero. Y si bien como decis, hay un solo viatri, el resto de los pibes chorros,seguramente tienen algo que ofrecer a la sociedad, el problema creo que radica en que no todos quieren pagar la deuda que tienen.
Y creo que sería importante pensar en soluciones particulares y no generales, como la que propones para viatri, aunque esto requiera de mas trabajo.

caca dijo...

Todo esto desde el supuesto que fue él quién robó, porque dice que lo habían agarrado por negrito. El tipo además ya estuvo preso.

De cualquier manera si hubo delito tienen que aplicar la ley existente, aunque tu punto de vista abre el debate y moviliza las neuronas.

De ser cierto, repito, este es un caso muy interesante, porque da por tierra ese pensamiento clasemediero que dice que estos roban porque no quieren laburar. Si vos das laburos bien pagos en un buen ambiente de trabajo a todo el mundo se acaba la inseguridad.

Además lo tengo en el Gran DT, aguante Lucas. (Jugadorazo.)

Aguilucho dijo...

Por supuesto. Mi razonamiento arranca diciendo "Supongamos que se lo encuentra culpable". Ni siquiera digo "supongamos que robó".
Viatri ahora está del lado de los poderosos. Vale muchos millones de dólares. En el peor de los casos le van a dar una pena en suspenso.
Igual, la idea era abrir el debate sobre la criminalización de la pobreza y los magros resultados que ofrece el sistema penal.
Y claro, yo también lo tengo en el gran DT!!

Martín Juárez Ferrer dijo...

hey!
muy bueno!
esta bueno como mostrás lo malo que es el sistema penal que tenemos en la mayoría de los casos.
yo también comparto la crítica, pero las dudas me entran cuando pienso...y entonces que hacemos?
quiero decir, la cárcel es pésima. Pero que haya libertad irrestricta, incluso para quien se prueba que roba o mata, tampoco me convence del todo.
Habrá algún camino intermedio? Creo que ni Luigi Ferrajoli es totalmente abolicionista, aunque tampoco propone una salida convincente a la prisión...
no se, es para pensar y seguir pensando,
saludos,
martín

Aguilucho dijo...

No dije ser abolicionista. Y no sé cuál sería el sistema ideal. O aunque sea un sistema mejor.
Lo único que me queda claro es que el sistema penal siempre da una respuesta incompleta al problema, y en casos como el de Viatri, directamente da una mala respuesta.

Anónimo dijo...

Cualquier boludo en Argentina va preso por robar una gallina. El tema es que como es el "famoso" Viatri, ahora (segun vos) hay que cambiar el codigo penal. El fiscal pidió probation, pero la defensa se negó aduciendo que eso perjudicaria la imagen del jugador frente a una transferencia en el exterior (ergo les caga el negocio). En su lugar plantaron 20 testigos falsos y una coartada diciendo que Viatri estaba entrenando y la camioneta tenia una chapa falsa. El club contrato al abogado de la policia federal (el mismo que actua de oficio en los casos de "gatillo facil"). Ahora pregunto: ¿Que hace el club con sus jugadores de inferiores, que hay pibes a meses de debutar en primera, afanando como delincuentes comunes?.

Pero bueno se ve que hay que redactar un codigo penal para hinchas y jugadores de Boca...A veces el discurso "progre" no hace mas que reflejar la ignorancia del que opina. Tampoco hay que cagarle la carrera a nadie, nadie habla de bajar la edad de imputabilidad ni ninguna otra medida reaccionaria, pero es como decir, "che... pobre Monzón, está bien que mató a Alicia Muñiz, pero le estás cortando la carrera macho". Un robo con arma de fuego no es ninguna boludez y tampoco se arregla con guita... La proxima vez para opinar ponele bateria a tus neuronas.-

Aguilucho dijo...

Querido Toto:
Para empezar, soy hincha de River.
No creo que el código penal sea un problema para los jugadores de Boca. Creo que el código penal es un problema para todos. El caso del jugador de Boca me sirve de ejemplo.
Vos preguntás, con justa razón, qué hace el club con sus jugadores juveniles y yo pregunto qué hace el Estado, o mejor, qué hace la sociedad con los miles de pibes que en edad de trabajar o estudiar salen a chorear.
Si la única respuesta de la sociedad es meterlos en cana, la respuesta es mala, insuficiente, inútil.
Tercero. El ejemplo que puse es el de un pibe que está acusado de afanar dos desodorantes, no es el caso de Monzón, acusado de asesinato.
No sé si fue robo con armas. Y vos tampoco lo sabés, a menos que tengas la bola de cristal y me puedas decir que el arma de fuego -que nunca se encontró- estaba apta para disparar. Sino, era un juguete, o un artefacto inservible. Yo no lo sé. El juez no lo sabe. Vos no lo sabés.
Y suponiendo que fuera un robo con arma de fuego. ¿Qué chances hay de que vuelva a pasar ahora que Viatri con su próximo pase embolse seguramente más de un millón de dólares?
Y vamos por el otro camino. ¿Qué chances hay de que Viatri siga por la ruta del delito si es encontrado culpable y pasa muchos años preso?
No estoy diciendo que no debe haber castigo. Estoy diciendo que así como están las cosas la cárcel no le sirve a nadie.
Explicame Toto por qué según tu opinión la cárcel ayuda a "arreglar" el problema de los robos con armas.
Cada vez hay más presos y cada vez hay más robos con armas.

Anónimo dijo...

Además lo que me calienta (perdón) es el doble discurso. ¿Que hace aquel que no tiene a mano el 30% del sueldo y la prima de un jugador profesional de la primera de Boca? ¿Va preso?. Entonces estariamos en el mismo sistema que decimos repudiar, donde Garcia Belsunce esta libre y aquel que no tiene plata para contratar un buen abogado y plantar testigos va adentro.

Anónimo dijo...

Y disculpame, pero Viatri es mas chorro que cualquiera que hace una cosa asi. Porque un tipo que hace una cosa asi a lo mejor se droga (Viatri es un deportista), o no tiene para comer (Viatri esta bien alimentado, si no no podria ejercer su profesión)... La probation, la condena en suspenso la tenia asegurada porque era "Viatri" justamente..pero se ve que algunos no se conforman y quieren tener la impunidad total.

slds.

Herbie dijo...

Lo genial de la prensa en este caso es que justamente aborda el doble discurso: por un lado hablan de la inseguridad y copiando culquier gacetilla policial, hay culpables en todas las villas. Por otro hay que ver si Viatri hizo eso que dicen que hizo.

Aguilucho dijo...

Querido Toto:
Copypasteo: "Hay miles de Viatris. Aunque sólo uno juega en Boca. Tal vez para esos miles la mejor respuesta tampoco sea la justicia penal". Así termino el post. Por si no quedó claro, estoy diciendo que estos problemas que señalo en la justicia penal valen para Viatri y para los que no son Viatri también. No hay doble discurso. Al menos no en mi caso.

Siguiendo. Herbie da en el clavo. De hecho, había pensado en hacer un segundo post con las reacciones de los medios. Sobre todo la tele. Ayer en TN decían "Ojala que Viatri supere este mal momento y pueda seguir con su vida".
De otros presuntos delincuentes no dicen lo mismo. Tampoco salieron a cuestionar que Viatri espere el juicio en libertad.
¿Qué dirá Blumberg de esto?

Anónimo dijo...

Y lo dije, no lo dije después de haber visto el testimonio sensacionalista del peluquero en 26tv(?). Lei la columna de Olé de hoy de Gustavo Grabia, aquel periodista que echaron de TyC por investigar la vinculación de la barra de River con los dirigentes, el caso di Zeo, etc. y que dice poco mas, poco menos, la versión que doy arriba...

Garcia Belsunce tampoco quizás vuelva a delinquir en su vida, a lo mejor se queria sacar a Maria Matha(?) de encima. La carcel no le sirve para sus aspiraciones de presidente de la comisión de buenos vecinos de su country...

Hace poco sin querer (por error) me baje una parada antes de San Lorenzo y Panamericana (tenia q ir a Cinecolor). Sin otra opción que bordear la villa de ahi, salió disparado cuando me vió un pibe con un revolver de verdad y me lo puso en la cabeza. El revolver estaba vacio (creo yo) porque mientras yo seguia caminando sabiendo que era mi unica opción (y que preferia que me mataran a que me sacaran lo que llevaba encima) al llegar a la esquina el pibe se fue corriendo. Después de eso no fui a ninguna marcha de Blumberg, o del intendente de San Isidro, ni salgo a pedir mano dura, simplemente analizando la cuestión, a veces pienso que los discursos de Zaffaroni y Blumberg se anulan mutuamente para que nada cambie.

Aguilucho dijo...

Querido Toto:
"preferia que me mataran a que me sacaran lo que llevaba encima", no opino de esta frase porque seguramente no la estoy entendiendo bien.
Me parece que lo que más aterra es darse cuenta que la cárcel no sirve pero que tampoco es fácil encontrar algo que la reemplace.
Creo que el Estado debe hacerse cargo del problema de la inseguridad, lo que no creo es que la cárcel reforme a los delincuentes. Habrá que pensar en otro tipo de castigos. Al menos para los ladrones de gallinas o de peines.
Por supuesto que sólo los pobres van presos. Por eso García Belsunce no está preso. De eso también trata el post. Se ve que lo escribí muy mal, porque no entendiste nada.

Protervo dijo...

como dice el pelado miguelito, la carcel sirve para sacar de circulación a aquellos que la sociedad considera peligrosos y la idea de reinserciòn es solo una ficción que la sociedad se cuenta para no sentirse culpable.

otra de las funciones, dice miguelito, es hacer tronar el escarmiento. asì que la funciòn de viatri atroden serìa servir de ejemplo que salir de caño es mal plan.

ojalá pudiera ser como vos decis, pero la verdad es que hay cosas que tienen soluciones horribles, que ni siquiera son soluciones del todo, pero es lo que hay.

aguante los pibe.

Aguilucho dijo...

Es así. No hay reinserción. Pero tampoco se los saca de circulación. O al menos, se los saca pero por un tiempo. Y cuando vuelven, es peor.
Es cierto que la idea de ir a la cárcel tendría que funcionar como un desincentivo para cometer delitos.
Y es probable que en algunos delitos pueda funcionar.
Por ejemplo, creo que en delitos de corrupción, delitos de guante blanco, delitos promovidos desde el aparato estatal en general, puede ser así.
Es decir, cuando el delincuente tiene un nivel sociocultural elevado y puede evaluar los pro y los contra de cometer un delito, es posible que el temor a ir preso sea un freno.
Pero cuando el delito lo comete alguien que está jugado, desesperado, no toma muy en cuenta si lo van a agarrar o no.
Y las estadísticas marcan esto. Hoy hay más delitos, y más gente presa. Hoy con leyes más duras, hay más gente presa. No sirve como desincentivo. Lamentablemente.
Por eso digo que la cárcel no es una solución horrible. Es sólo algo horrible, porque no es solución.
Y con esto no digo que hay que abolir el derecho penal. Digo estaría bueno empezar a debatir estas cosas.

Anónimo dijo...

Excelente. Honda y simple -mistura infelizmente rara -réplica a la boludez. Crónica cierta de un mal enorme, perverso y poderoso.
Y voz de una propuesta que comparto.
Como entró todo en un texto tan breve?
Qué manera de nadar elegante a contracorriente.
Admirable.
Salut.

E.de La Loma.

Protervo dijo...

esto parece la lectora provisoria. posteate una mina en bolas.

Aguilucho dijo...

Tenés razón Protervo. Esperá que encuentre algo que pueda hacer pasar por un desnudo "artístico y cuidado" y lo subo.

El Fundidor dijo...

Qué lástima, porque el post es muy interesante y hasta se podría haber generado un debate. De hecho, parece que lo hubiera, pero en realidad es sólo Toto no entendiendo nada y Aguilucho obligado a aclarar que no está pidiendo que lo suelten a Viatri para que le sume en el Gran DT (yo lo terminé sacando).

Aguilucho dijo...

Yo lo dejé y lo bien que hice. 10 puntitos!

Anónimo dijo...

muy bueno el posteo. adhiero con lo que dice protervo que dice el pelado miguelito, es asi.

lo que me parece mas interesante es la idea esa del castigo con servicio comunitario; peor castigo para uno que se cree el mas piola x andar metiendo caño que ayudar a la gente, no debe hber jajajaa

aparte de todo, para mi la unica solucion verdadera y efectiva es el cambio de raiz, algo que garantice que las generaciones venideras van a vivir en condiciones dignas, y no van a necesitar (ni pensar en) atentar contra sus pares.

saludos,
birrote.