lunes, 31 de marzo de 2008

Sin razón

Ayer en Radar salió una nota sobre el rescate de fotos que documentan la represión de la Triple A. Todo empezó en 2001, cuando el diario La Razón fue vendido a Clarín. En ese momento 80 compañeros quedaron en la calle. Parece que en el medio del conflicto los viejos o los nuevos dueños del diario tuvieron la brillante idea de tirar a la basura el extenso archivo fotográfico del diario. Alguien alertó a la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y las bolsas de consorcio no terminaron en el camión compactador.
Tiempo después, las fotógrafas Ines Ulanovsky y Lucila Quieto encontraron que dentro de las pilas de sobres había algunos que contenían fotos de la represión de 1975. Fotos tomadas por la policía y fuerzas armadas que eran distribuídas a los diarios a modo de muestra del combate contra la subversión. En algunos casos, las imágenes muestran el último momento de libertad de desaparecidos.
"La razón por la cual un diario hace eso con sus archivos no es una pregunta que podamos contestar, simplemente porque no hay respuesta que valga", dice Ulavosky en una nota a Ciudad.com.
De todo esto surgen algunas cuestiones. ¿No es hora de que los medios hagan una autocrítica de su papel durante la dictadura?
¿Por qué -hasta ahora- nadie encontró interés periodístico en estas fotos?
¿Por qué Clarín, dueño de La Razón, tira a la basura material importante?
Y queda para otro post pensar acerca de qué es ser un fotógrafo hoy. Porque según la Real Academia Española fotógrafo es quien hace fotografías; y me parece que la definición se está quedando corta.

Bonus track: Ciudad.com también pertenece al grupo Clarín


Según consigna la información policial, esta valija de doble fondo habría sido encontrada en poder de las hermanas Graciela y Sandra Alvarez Daisson al momento de su detención, el 31 de marzo de 1977. Ambas continúan desaparecidas.

8 comentarios:

DEB dijo...

Hay tal desidia en el manejo de los archivos que realmente dudo mucho que haya una intención oscura en ocultar algo hoy en día. Quizás en otro momento histórico. Alguna vez tuve acceso a una parte del archivo fotográfico de La Razón, me hubiera podido quedar con cuánta foto hubiera querido, nadie tenía idea qué había ahí.

Herbie dijo...

Lo mismo corre para los archivos de audio de las radios. Ni saben qué hay ni dónde está ni en qué estado. Una pena.
En cambio, la tele, con tanto programa onda PNP o TVR y con You Tube, parece darle uso a las imágnes viejas esas que hablan de que nadie resiste un archivo.

Pasajera En Trance dijo...

si me parece que no les importa o no se...les chupa un huevo...de vez en cuando algunos programas pasan algo...una lastima...las fotos es decir las imagenes hablan por si solas y dicen mucho...fotos de cualquier hecho, suceso...

besos!

La condesa sangrienta dijo...

¿Por qué Clarín, dueño de La Razón, tira a la basura material importante?
Tal vez porque Clarín se cree dueño de la razón.

Samurai Jack dijo...

Quizás quieran borrar elpasado service del diario que supo ser del batallón 601

Un Angel en Bs As dijo...

tengo un reproche para hacerte
baje, para chusmear tu blog, y llegue a la tira de asado
y te puedo asegurar q me dio mucha hambre y mucho antojo..
QUIERO CARNE POR DIOSSSS
jajaj

saludos

Anónimo dijo...

Otro bonus:

Ulanovsky fue una de las delegadas elegidas en Clarín y desde esa condición y por ese motivo fue despedida al igual que todo el resto de la comisión interna.

Aguilucho dijo...

como diría Nelson Castro: "gracias capo por tu carta".