martes, 25 de marzo de 2008

Fotos tuyas

"Cuando yo era muy chica, las fotos de los desaparecidos me atraían misteriosamente. Cada vez que las miraba en alguna marcha de protesta, tenía la sensación de que ellos no estaban muertos. Que observaban todo desde sus propias fotos. Nos miraban.
En algún momento, empecé a imaginar el instante en que habían sido tomadas aquellas fotografías. En una tarde de sol, o durante un cumpleaños, o en alguna noche aburrida, alguien capturó esas imágenes, sin imaginar cual sería, finalmente, su destino.", dice Inés Ulanovsky en el comienzo de su libro Fotos tuyas.
En algún sentido este trabajo está emparentado con Ausencias, de Gustavo Germano, porque también habla de los desaparecidos haciendo un contrapunto entre las fotos de aquel momento y las fotos actuales.



7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Doc 9 dijo...

a mi pasaba lo mismo. Mas cuando Lucila, una compa mia del secundario, en el primer año 91, nos conto que su papa habia desaparecido, que ella no lo conocio. me dio mucha pena eso, desde la mirada de mis 12 o 13 años. Luego entendi, entendi mucho antes, que en el momento que llego Teodoro, un preceptor, que habia sido un ex represor. Algo de eso Apunte. Abrazo Agui.

Aguilucho dijo...

Seguí lo de tu precerepresor en tus apuntes. El libro de Kohan "Ciencias morales" también cuenta una historia parecida.

Ajenjo dijo...

No hay mayor tesoro para quien no tiene un tumba donde llorar, un cadaver sobre el que hacer su duelo, que estas fotos, que no alcanzan pero son lo único que tienen para catalizar el dolor, para darle un sentido, para transformarlo en algo positivo hacia el futuro.
Veo en la ultima imagen a un amigo que hace años que no veo, y se que es así.

slds
A

DEB dijo...

Gracias otra vez. Algo me pasa con este tema...

Aguilucho dijo...

Y bueno, estamos cerca del 24. Tengo para dos post más así, pero mejor aflojo un poco.

El laconio dijo...

estuvo movido durante el verano
muy buenas entradas, muy lindas fotos... besos aguilucho!