martes, 7 de julio de 2009

La familia Becher

Buenos Aires arde de fiebre porcina y de muestras fotográficas a las que seguramente nadie visitará por miedo al contagio.
A la muestra de la Alianza Francesa sobre la Revolución de Terciopelo Checa se suma la muestra anual de fotoperiodismo de ARGRA y finalmente la de Fundación Proa, sobre la Escuela de Dusseldorf. De esta última salió en Radar una nota muy buena este domingo.
A modo de complemento de esa nota, les dejo acá algunas fotos de Bern y su esposa Hilla, la familia Becher, que ya son parte del elenco estable del ala de fotografía del Metropolitan en New York.
Los Becher recorrieron europa durante años fotografiando esquemáticamente tanques de agua, depósitos, chimeneas y todo tipo de construcción industrial respetando siempre el mismo encuadre. Este laborioso arte fotográfico los puso a la vanguardia de la fotografía moderna. Los Becher reinventaron la fotografía de paisaje. Lo lindo, lo bello, lo fotografiable dejó de ser solamente el lago con sus montañas de fondo.
Verlos ayuda a entender de dónde viene lo que hacen sus alumnos, que ahora mismo se los puede ver en Buenos Aires.






2 comentarios:

El Doc 9 dijo...

Adolescente, en donde se pueden econtrar estas chimeneas?, abrazo

Aguilucho dijo...

Es difícil la respuesta. El matrimonio Becher hizo esas fotos hace años por toda europa; muchas de esas construcciones fueron demolidas para dar lugar a otras más modernas. Además, tampoco es fácil encontrar referencias. Las fotos sacan a las torres y chimeneas de contexto. Por otro lado, en los libros de los Becher, tampoco se aclara en dónde se sacaron las fotos.
Pero bueno, siempre estarán los libtos, las muestras y la web para encontrarlas.