viernes, 3 de abril de 2009

El fotoperiodismo de luto



Leyendo a Mansilla llegué a este post de No publicable. Ahí se comenta que Crítica usó en la tapa una recordada foto de Víctor Bugge del pacto de Olivos donde se ven de espaldas a Menem y Alfonsín. Pero el diario de Lanata decidió borrar con photoshop al riojano.
Sí alguna credibilidad le quedaba a Crítica, la acaba de perder.
No es que no se puedan retocar las fotos. De hecho, el propio Lanata impuso en Página/12 el uso de fotomontajes, cosa que no está mal. Siempre y cuando quede claro que es un fotomontaje.
Por ejemplo, si la foto muestra a tres funcionarios vestidos de bomberos apagando un incendio, no quedan dudas; es un fotomontaje usado a modo de metáfora visual. Es como si el cronista dijera que tal o cual funcionario "está apagando el incendio".
El periodismo nunca es objetivo. El fotoperiodismo tampoco. La foto tiene un determinado encuadre, una luz, una manera de ver el hecho que responde a la visión del fotógrafo o de sus jefes. Está bien que así sea. El problema es cuando el fotógrafo retoca su trabajo y transforma la foto en un registro de algo que no pasó. Una foto puede mostrar que el pacto de Olivos fue oscuro, otra puede mostrar que fue bueno. Pero esta foto muestra intencionalmente que fue algo que no existió. En la vida política de Alfonsín aparece borrado el hecho que consagró al menemismo en el poder por 4 años más a cambio de dejarle el lugar de oposición al radicalismo.
Los lectores no aceptarían que un diario dijera que Alfonsín no tuvo nada que ver con el pacto de Olivos. Eso es justo lo que está diciendo Crítica en tapa.

Fe de ratas:
Tienen razón Papipo y todos los anónimos que lo señalaron. La foto no corresponde al pacto de Olivos sino a una reunión en Olivos previa al traspaso de mando de Alfonsón a Menem en el 89.
De todas formas la idea central del post no se modifica, porque el turco sigue borrado aunque sea 1989.

9 comentarios:

Julie dijo...

¿Será que muchos borraron el pacto de Olivos?

DEB dijo...

Como ciudadana mixta, o sea, siendo parte de esta sociedad y a la vez sin haber vivido la mayor parte de su historia,por lo que carezco de su carga, me sorprende la magnificación de un personaje político del cual el mayor consenso lo logra, además de haber sido el primer presidente del período democrático actual, por haber sido honesto y tenido buenas intenciones. Sin meterme en la polémica sobre Alfonsín en sí mismo y su gestión, ese solo hecho nos debería hacer pensar ya no solo en el resto de la clase política, sino en nosotros mismos como miembros de esta sociedad, que ve estas características como lo máximo, y no lo mínimo indispensable, que les requerimos a quienes votamos. Los políticos no son hongos que surgen espontáneamente, salen de entre nosotros. Y aún más a los periodistas, que somos constructores activos de la naturalización (o no) de estas imágenes lavadas (en el caso de esta fotografía, literalmente) que esconden las contradicciones y pasos en falso del que fue responsable de varios capítulos, algunos vergonzosos, otros simplemente terribles de la historia argentina.

Encuestapoco dijo...

Entendió mal, Aguilucho. Es un FOTOMORTAJE.

Es verdad lo que dice Julie, al Pacto de Olivos los medios le hicieron un photoshop que... ríase de Susana.

Lo saludo atentamente.

Ulises Dumond dijo...

Yo no había entendido que decía que el Pacto de Olivos no existió, yo había entendido todo como una gran metáfora, una obra universal y compleja.

Pero en realidad, qué tenemos. A Alfonsín yéndose por una senda. Pueden pasar dos cosas, que uno reconozca que es la Quinta presidencial o que no lo haga. Si no lo hace, no pasa nada. Pero si reconoce la Quinta, pueden pasar dos cosas. Que recuerde la foto del Pacto de Olivos o que no lo haga. Si no lo recuerda no pasa nada, pero si lo recuerda pueden pasar dos cosas. Que note que falta Menem o que no lo note. Si no lo nota no pasa nada, pero si lo nota pueden pasar dos cosas. Que piense que lo sacaron adrede porque no tenían otra foto o que piense que lo sacaron adrede porque no tenia que recordarse aquel episodio no tan prócer del finado.
Si sucede la primera opción no pasa nada, pero si el lector piensa que lo sacaron para mentirle pueden pasar dos cosas. que piense que Crítica está hecho por una manga de miserables o que piense que el título "La democracia de luto" es una crítica velada a la moral del periodismo.
Si es esta última opción, es una obra artística del periodismo, si es la primera, pueden pasar dos cosas: que Alfonsín mejor se vaya por esa senda a la puta que lo parió o a la concha de su hermana.

Eso.

d dijo...

ulises es un genio

lectormedio dijo...

es un retoque bien utilizado, podria ser una ilustracion, un fotomontaje, o lo que sea, la cuestion no era retocar la foto del pacto de olivos para retocar la historia, sino tener una imagen lograda para la tapa, y es un imagen lograda

Anónimo dijo...

Esa foto es del año 89 y es de poo antes de que Alfonsín renunciara a la presidencia... El pacto de olivos fue en el 94.

Solo faltó la aclaracion de Critica de cual era la foto original y su contexto... pero, en mi opinión, la tapa es la mejor de todas de ese día...

Fernando

Anónimo dijo...

esa foto no es del dia de pacto de olivos si no del a entrega antes del poder en 1989

Anónimo dijo...

http://seniales.blogspot.com/2009/04/victor-bugge-sobre-la-tapa-cuestionada.html

Fernando