jueves, 14 de agosto de 2008

Vuelve Bengaleros


Yo sé que esto es más para Herbie que para mi, pero no lo pude dejar pasar.
¿Sólo yo veo dos lenguas de fuego saliendo de esa cabeza en el nuevo disco de Bengaleros, digo, ejem... Callejeros?

21 comentarios:

Ajenjo dijo...

Ese packaging, ademas de horrible, es bastante cómodo para guardar. Igual, en devoto, donde se los van a guardar, solo les va a doler el 1ero, el resto les va a gustar.

slds
A

Anónimo dijo...

Excelente blog, excelente!! Juan Pablo Peralta www.portaldelperiodista.blogspot.com

oevb dijo...

cada uno ve lo q quiere
mas alla de pensar distinto de vos, creo que no son los "grandes" responsables de lo sucedido. No creo q sean tan hijos de put*... te digo porq a varios de ellos se les murieron familiares, amigos, novia, asi que nose vos fijate.
Esta bueno informarse del tema

Igual flaco muy buen blog nada mas no comparto esto que decis

Herbie dijo...

Yo también veo fuego ahí.
Y mucha impunidad y creencia de que son víctimas y no responsables de lo que pasó. Por supuesto que no son los únicos, pero merecen terminar sus días a la sombra.

Herbie dijo...

Yo también veo fuego ahí.
Y mucha impunidad y creencia de que son víctimas y no responsables de lo que pasó. Por supuesto que no son los únicos, pero merecen terminar sus días a la sombra.

Peralta dijo...

No sé si tienen que ir en cana, pero, como mínimo, tenemos que cagarlos a trompadas a estos pibes, Ya son grandes, no son pendejos, y tienen que hacerse cargo de sus actos. Sí, loco, todo bien hasta que se murieron 200 pibes y después te hacés la víctima... andá a la concha de tu hermana. Y no me vengan con Ibarra y Chabán y la mar en coche, a esos dos directamente hay que ponerlos, y a otra cosa.

Aguilucho dijo...

Me informo Bufalo, y te informo a vos también si querés.
Callejeros era co organizador del show. Eso quiere decir que si iban 500 personas ganaba una guita, y que si metían 6500 personas en un lugar que está habilitado para 2000 ganaban una guita muy distinta.
La seguridad la ponía Callejeros.
Desde siempre Callejeros alentó publicamente (incluso con afiches y volantes de promoción de los shows) al uso de bengalas.
Callejeros siempre pudo parar esa locura, no lo hizo.
Eso no quiere decir que Callejeros quiso que se murieran 200 chicos. Que hayan perdido familia no los hace menos responsables. Es como si vos le pasas sin querer con el choche por encima a tu familia. Vas a estar triste, hecho mierda, pero no por eso sos menos responsable.
Para ponerlo en términos más jurídicos, estamos hablando de dolo eventual. Eso quiere decir que Callejeros no metió gente de más para que se murieran, pero que debía suponer que metiendo gente de más podía pasar una desgracia. Eso le cabe a Callejeros como co organizadores.
De hecho, en la causa están imputados por el mismo delito que Omar Chabán.
No voy a defender a Ibarra, que me parece un pelotudo, pero si te fijas, si te informás un poco, vas a ver que desgracias así pasaron en muchos lugares del mundo.
En ningún caso rodó la cabeza del intendente, una locura.
No se juzga si lo que pasó en cromañón fue "a proposito", porque es obvio que no, se juzga si quienes tenían responsabilidades en temas concernientes a la seguridad contribuyeron con su acción o inacción a que la desgracia pasara, y si con esas acciones o inacciones debían representarse la idea de que podía morir mucha gente.
Escuché a León Gieco defenderlos, decir que es una desgracia que le podía pasar a cualquier rockero porque él también había tocado en lugares en pésimas condiciones.
Es cierto, pero los 200 muertos son de Callejeros.

Vini dijo...

Estoy escribiendo un nuevo blog. quería invitarte a conocerlo. es: elamorenlostiemposdelblog.blogspot.com - estoy contando como es el proceso de la publicación de un libro. Espero que te guste.

lu! dijo...

es verdad q eso le podria haber pasado a cualqiera y q justamente le paso a callejeros y es justamente por eso q no se pq se los jusgo tanto pq siempre se supo q esto podria pasar en cualqier momento y a cualquier banda, no creo q ninguna realmente antes de q pase esto hubiese dejado de tocar por ejemplo en cromañon por un exceso de gente, no!!cualqier banda hubiese seguido tocando!!...me parecio muy bien q leon gieco los haya defendido, se puso en el lugar de callejeros. No tuvo la postura de q cagada q justo te toco a vos pero gracias por avivarme a mi, ahora a mi ya no me pasa.

Anónimo dijo...

Esta masacre no le pudo pasar a cualquiera: le pasó a una banda que incentivaba el uso de bengalas y que, como se verá en el juicio, coimeaba a la policía.
Son tan responsables como Chabán o los funcionarios porteños. Esa postura de vícitimas es inverosímil cuando solo ellos son los que desde entonces hicieron buenos negocios y siguieron trabajando.

DosCaras dijo...

Estos tipos eran una "banda bengalera" según ellos mismos... si hasta las entraban ellos en los recitales. :s

Después se andaban haciendo las víctimas, vendiendo el CD a $45, y el imbécil de Fontanet comiéndose a la hermana de su novia muerta. Un pibe de oro, ¿No?
Falta que venga uno de los fanáticos a decir "a los pives los mató la corrucsion".

Saludos...

-SJK-

Aguilucho dijo...

Creo que un un punto más abstracto, todos nos tenemos que hacer cargo de Cromañón:
Los seguidores que no les importa entrar a un lugar en cualquier condición, el ejecutvo porteño que no controla, la policía que recibe coimas, los legisladores que nunca se interesaron por el tema, el mundo del rock que nunca le dio bola a la seguridad de los lugares y así con otros actores.
Pero en un ámbito más concreto, los responsables penales son Chabán y Callejeros.
Me parece bien que León Gieco diga que le podría haber pasado a cualquiera, porque es verdad. Le pasó a Divididos con los pibes electrocutados. Pero ese "le podría haber pasado a cualquiera" tendría que servir de disparador para repensar las condiciones en las que se dan recitales, no para decir "si fuimos todos, no fue nadie". Cromañón es bastante concreto, fue Chabán (y su candado) y Callejeros con todo lo que ya se dijo en comentarios anteriores.
Y de cómo se manejó Bengaleros después de Cromañón se puede hablar largo. Para empezar, que le hayan dado su primer nota a Radio 10 es bastante sintomático.

Samurai Jack dijo...

Si tenemos que hacernos cargo todos. Hacernos cargo de haber dejado crecer la incultura que hace que no se entienda que no se deben tirar fuegos artificiales en un lugar cerrado. Yo iba a cuevas en los ochenta pero ninguno de nosotros llevaba fuegos artificiales a cemento o a Prix Damí porque era cantado que no salías vivo y nos dábamos cuenta de eso y las bandas no querían que estuviera el show en otro lado que no fuera el escenario.

La condesa sangrienta dijo...

No me incluya en el plural.
'Todos' no tenemos por qué hacernos cargo, no soy culpable ni responsable de la incultura, ni del fuego de Cromañón.
Creo que las responsabilidades (y penas y castigos) van de mayor a menor, hay una cadena y una jerarquía.
Falta de control, ausencia de inspectores, habilitaciones imposibles, materiales combustibles, puertas de escape clausuradas con candado, capacidad de personas excedida, niños en el lugar, etc.
Y acá, en lo más delgado, donde se corta el hilo, debemos volver la vista hacia la punta de la pirámide ¿quién debiera hacerse cargo de culturizar a la gente? ¿quién debe proteger y velar por el más débil? ¿por qué antes los músicos se inspiraban en Blake o leían a Deleuze? ¿por qué se popularizan bandas marginales, de garage?
Como verá tengo más preguntas que certezas pero de algo estoy segura: no soy responsable de Cromañón.

Aguilucho dijo...

Y sí, repito. Cada uno tiene su responsabilidad. En este caso, la penal es de Callejeros y Chaban.
Pero creo que la sociedad en general tiene una cultura de tirar la pelota afuera, de considerar siempre que el problema es de otro.
Por ejemplo, los legisladores le tiraron el fardo a Ibarra, cuando ellos no habían presentado ni un proyecto sobre seguridad en recitales.
Y retomando lo de Samurai, creo que el gran ausente en este juicio es el que tiró la benagala. Contra eso no hay nada. Podés poner salidas de emergencia, tener todo en regla, y demás, pero si un pelotudo tira un bengalazo en un lugar cerrado no podés hacer nada. Es cierto, si estaba todo en orden tal vez no morían 200. Pero contra la pelotudez extrema no hay nada.
Ah, que asco me dio verlo a Fontanet saltando con "su gente" en la puerta de tribunales como si hubiera salido campeón del mundo.
Un poco de respeto flaco, se murieron 200 pibes.
Y volviendo con el todos en plural, creo que en Argentina tenemos una cultura de la transgresión imbécil y el egoísmo. Una semana después de Cromañón fui a Tigre. La lancha tenía espacio para 84 personas, ni una más.
Ya llena, pasó al lado de un muelle y la gente la reputiaba por no parar.
Claro, si metían 100 y la lancha se hundía todos se iban a rasgar las vestiduras.
A eso me refiero con la culpa de todos.

Toro dijo...

Claro, Aguilucho. Claro, conciso y certero. Estoy con vos en esta.

Y para la condesa que se queja porque ella no es cómplice de esta incultura: bájese de su burbuja de superioridad. No por ofensa, si ni la conozco, pero todos en algún mínimo resquicio somos parte de lo que formamos. Y si no sos parte de la gran ameba cultural que se transforma y deforma puerilmente, pues entonces estás peor aún.

La utilización del plural, en ciertos momentos, es un buen recurso para denunciar la complicidad social por acción u omisión.

Dígale usted al mundo, entonces, dígale que nunca ha ido a un recital, que nunca arrojó un papel en la calle, que nunca festejó un gol en el para avalanchas o se emocionó con una película pedorra. Todos somos esta cultura y también todos deberíamos tomar consciencia para mejorarla.

Si estás afuera sos, al menos, un ente; pero además, y lo dudo, no podés hacer nada por ella. Si estás dentro, asumiendo tu lugar, entonces quizás podés modificarla, denunciarla y bosquejarla diferente.

No nos quedemos en el discurso de que todo es responsabilidad de Papá Estado o Mamá empresa privada. Hay cosas que deben correr por propia cuenta, al menos en la denuncia. Es el piso y no el techo, pero hay que abrir los ojos para notar la diferencia.

Aguilucho dijo...

Sí, es eso. Nos parece una barbaridad que se hayan pagado coimas a policías y funcionarios en cromañón.
Pero no dudamos en pagar coimas al policía cuando cruzamos un semáforo en rojo, o usar ese contacto que tenemos en el CGP para agilizar un trámite.
Después leemos en Clarín que se mataron 20 personas en el fin de semana largo en la ruta y nos parece un horror.

Anónimo dijo...

Ok, pero la estrategia del "fuimos todos" lava las culpas de los protagonistas de esta masacre. Y los hay y son claramente identifcables: Chabán, Callejeros, los funcionarios públicos y los policías y bomberos que aceptaron las coimas. Empecemos porque éstos paguen sus culpas por la muerte de 194 personas.
Para cambiar el resto, hacen falta muchas cosas y mucho tiempo: habrá que votar distinto, interesarse en votar distinto, saber quejarse cuando las normas no se cumplen y exigir que se aplique la justicia cada vez que ésta necesita s aplicación. Creo que el mayor déficit de la democracia desde la ausencia del Estado en los 90´s a esta parte es justamente la incapacidad de permitirle al cudadano de a pie saber y exigir sus derechos.
Pero como todo: para saberlos, hay que ponerle voluntad.

Aguilucho dijo...

Eso fue lo que dije Ramón. Que el "fuimos todos" no significa un "entonces no fue nadie". Que el "fuimos todos" es a un nivel más abstracto, pero que las responsabilidades penales -que es a un nivel más concreto- (las más importantes al menos) recaen sobre Callejeros y Chabán.

La condesa sangrienta dijo...

Toro:
no se trata de burbuja de superioridad.
Como no me conoce, no sabe quién soy ni a qué me dedico, no puede saber cuál es mi aporte a la cultura, qué cosas denuncio y de cuántas cosas me abro. Quise decir que los plurales suelen ser peligrosos porque ese TODOS equivale a NADIE a la hora de los bifes. Las generalizaciones no son buenas y los eufemismos no tienen sentido cuando disponemos de nombres y apellidos, de culpables y responsables por acción u omisión.
No me venga a correr con moralinas o apelaciones a la conciencia ciudadana tildándome de ameba. Yo sé bien lo que soy, qué hago, qué voto y qué culpas debo purgar... Cromañón seguro que no.
Estaba viéndolo por Crónica tv, en vivo y en directo, horrorizada por los cuerpos que iban amontonándose en la vereda y por la placa que cambiaba minuto a minuto el número de muertos. Estaba viéndolo por televisión a 400 km. de distancia ¿ud. dónde estaba?
Ahora dígame cuál es la parte del TODOS que me involucra y cuénteme que ha hecho ud. para que esto cambie. Seguramente andará por las noches revisando instalaciones, habilitaciones y denunciando infractores no?
bien por usted!
Saludos

Toro dijo...

Si piensa que la ofendí y que yo la acusé de algo, debe de estar confundida de comentario.

Hay culpables directos, indirectos y también habrá involuntarios y demás. A lo que fue Aguilucho, a lo que fui yo, es a entender que como sociedad debemos plantear un debate más rico, si se quiere, más jugado quizás. Uno que ponga en discusión las miserias propias y las colectivas.

No pasa porque en este caso en particular ni usted, ni aguilucho ni yo hayamos tenido responsabilidad o no.

Si usted es un ejemplo irreprochable de conducta coherente y moralmente intachable, entonces mis disculpas. Quizás yo no la entendí.

Cómo bien dijo él: el "fuimos todos" no se usa para solapar el "no fue nadie". Es sólo una demostración de que todos tenemos acciones u omisiones -pasadas, presentes y futuras- en las cuales hemos caído en complicidades que no hubiéramos querido caer.

Lo de superioridad no era por usted en forma personal, porque, como dije, no la conozco. Era para decirle claramente que no concuerdo con aquellos que se creen ajenos a la mierda en la que flotamos. Aún cuando en uno de esos soretes, Cromañón, no hayamos tenido ninguna responsabilidad.

Yo fui a Cemento, póngale. Y nunca denuncié nada de allí.