domingo, 3 de agosto de 2008

Sólo quiero ver al enfermero



Esta foto la sacó Rolando Andrade y se publicó en Clarín del viernes, ilustrando la nota sobre la salud mental de Charly García.
Me dio mucha pena ver así a Charly, y más pena me dio que se publique esta foto.
A mi humilde entender, se vulneró el derecho a la intimidad de Charly, teniendo en cuenta que la foto no es en un lugar público sino en el interior de una ambulancia.
Me hizo acordar a la foto que Gente publicó en tapa cuando se murió Ricardo Balbín. En ese caso, quizás más evidente, el fotógrafo entró de manera ilegal a la habitación del convaleciente Balbín y sacó la foto.
La familia de Balbín accionó legalmente, y luego de sucesivas apelaciones el caso llegó a la Corte Suprema. El fallo de la Corte, resumiendo, dice que la libertad de expresión no significa impunidad para publicar cualquier cosa. Y que, aunque se trata de un personaje público, no debe transgredirse el ámbito privado para obtener información, que, una vez publicada, daña el honor de la persona.
Como pasa casi todos los días, un derecho choca con otro. En este caso el derecho a la intimidad con el derecho a la información.
Para mi, la foto de Clarín de Charly encuadra bastante bien en el caso Balbín.
Pero como no soy especialista en la materia, y aprovechando esto que ahora se llama internet 2.0, y las arquitecturas de participación, los blogs y todas esas cosas de las que hablan los gurúes de la informática, invito desde este lugar a Gustavo Arballo para que deje su punto de vista sobre esto. Si es que Gustavo contesta, agregaré su opinión a este post.
Gustavo es blogger y profesor de derecho, pero sobre todo lo invito porque sabe explicar este tipo de cosas para personas que no estudiaron para ser abogados.

9 comentarios:

Ajenjo dijo...

Excelente post y comparto tu opinión sobre la intimidad de los personajes públicos. Yo no hubiera publicado la foto.

slds
A

Herbie dijo...

Es un gran post para pensar hasta dónde a veces son capaces de llegar algunos. Quiero decir que aquí no solo hay un fotógrafo que se mete cruza ese límite y un editor que no solo acompaña, sino que le legitima su acción.
Si Charly estuviera mejor acompañado, seguramente alguien actuaría legalmente ante un caso así.

gA dijo...

Aguilucho, desde ya te digo -publicamente- que tenés razón.

Mañana o pasado sale un post que tengo en parrilla tratando el tema y haciendo un inventario con historias legales de otras fotos famosas.

Anónimo dijo...

¿Dónde está la ética profesional de ese fotógrafo?

La intimidad de las personas, a mi entender, y mas aún cuando están en una situación de vulnerabilidad debe ser siempre respetada.

Es triste que tengamos que acudir a la justicia para que nos recuerde estas cosas sagradas.

Felicito a Aguilucho por no claudicar y por estar alerta a estos abusos.

La sociedad parece anestesiada y deja hacer pero hay aguiluchos que sobrevuelan atentos para evitar que la impunidad se imponga.

Camelot.

El laconio dijo...

a veces parece que se regocijan con la pena ajena...

Anónimo dijo...

Todo bien, pero...porque la publicas vos la foto? No es contradictorio?

Aguilucho dijo...

Anónimo de las 16:02:
Quizás sí sea un poco contradictorio. Lo que pasa es que si no se ve la foto es un debate estéril. Digo, no es un tema menor que la foto sea dentro de la ambulancia. Si no se ve la foto puede no quedar claro cómo se tomó la foto dentro de la ambulancia aún sin entrar en la misma. Para debatir lo que pasa primero hay que enterarse de lo que pasa.

Anónimo dijo...

me parece muy amarillo lo del fotografo,seguramente con el verso de la libertad de expresion,me parece de cuarta

Anónimo dijo...

me causan gracia los medios. a Charly, como a tantos otros, lo exponen sin piedad. que pasaria si este hombre fuera un pariente o ellos mismos?
porque se encubren las informaciones sobre, por ejemplo el dueño de la nacion (gay y asesinado. si solo hubiera sido asesinado y no gay, otra seria la cobertura), los hijos "adoptivos" de Ernestina, o los sheques en blanco de Lanata. yo no quiero ser buchona pero estos tipos son de cuarta....mandan al frente y exponen a otros pero su propio culito lo tiene bien cubierto
saludetes