martes, 26 de febrero de 2008

Más "Ausencias"


Gustavo Germano es un fotógrafo entrerriano que tiene a su hermano Eduardo desaparecido. A partir de hoy está presentando en el Centro Cultural Recoleta Ausencias, un trabajo de 14 pares de fotografías que muestran lo que dejó en Argentina el terrorismo de Estado. “A uno le hubiera gustado verlos envejecer. Lo que quiere marcar la muestra es la permanente presencia de la ausencia”, dice Germano.

La idea arrancó en 1997, y lentamente fue tomando forma. Con la ayuda del Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y la agrupación HIJOS Regional Paraná, Germano fue tomando contacto con familiares y amigos de desaparecidos para finalmente darle forma a Ausencias, un proyecto aparentemente sencillo que se vuelve contundente y profundo mostrando las marcas en una sociedad a lo largo del tiempo. Hay un contrapunto constante entre lo presente y lo ausente; entre los desaparecidos y los que están.

- ¿Es un diálogo entre lo que es y lo que podría haber sido?

- También entre lo que fue y lo que no es. Los familiares y los amigos de las víctimas, al exponerse, están diciendo que sí han podido vivir su vida, envejecer, y los otros no.

Ausencias en YouTube

5 comentarios:

Peralta dijo...

Gracias Aguilucho, espectacular. Para mí que a usted lo cambiaron en las vacaciones. Antes posteaba sólo boludeces.

DEB dijo...

De acuerdo con Peralta, justo ayer que veía el post de Lestido, pensé lo mismo. Las vacaciones te sentaron bien. ¿Estás más serio ahora? Mira que en todo caso con las boludeces de antes, unos cuantos visitantes enganchó...

Aguilucho dijo...

No es que quiera contradecir a mi público, pero vengo publicando una serie de boludeces importante también. Ejemplos: lo de Lousteau, lo de SOBA, las TATU, las sumas de caritas...

Hay días para quedarse a mirar, hay días en que hay poco para ver.
Hay días sospechosamente light...

Ajenjo dijo...

La primera vez que publicaste sobre la serie de Germano me conmovió tanto que me quedé sin palabras. A veces pienso que esas reacciones se dan solo la primera vez, pero hablas de nuevo sobre el tema y de nuevo me quedo sin palabras.

slds
A

Anónimo dijo...

Lo peor que tienen es que muchos estamos en alguna de esas fotos.