miércoles, 13 de febrero de 2008

El fotógrafo de la semana: Robert Capa

El mes pasado encontraron una valija llena de negativos de Robert Capa. A raiz de eso, algunos lectores de este blog amablemente me pidieron que escribiera sobre el tema. Tratando de no repetir demasiado todo lo que ya se dijo sobre Capa, destaco algunas particularidades de su vida.

Nació en Hungría con el nombre Endré Friedman en 1913. Cuando se mudó a Francia ideó una estrategia para hacer un mito de sí mismo. Se cambió el nombre y vendió la imagen del fotógrafo sofisticado y misterioso.

Con este nombre se transformó en el fotógrafo de guerra más importante de la historia, y además es cofundador de Magnum, la agencia de fotoperiodismo con mayor reconocimiento mundial.

En 1944 desembarcó en Normandia como un soldado más.



Este soldado que intenta sobrevivir en la playa de Omaha es Huston Riley, quien comentó el año pasado que Capa lo ayudó a salir del agua y después se fue a seguir sacando fotos.



De todas las fotos que sacó, sólo quedaron 8 gracias a un error del técnico que las reveló.



Esta foto muestra la muerte de un miliciano en Córdoba, durante la Guerra Civil Española. La imagen trajo una gran polémica. Para muchos, es un montaje que tiene como objetivo mostrarle al mundo lo que ocurría en España en 1936. Y es posible, dado que Capa era un confeso militante antifascista. También es cierto que Capa siempre estaba cerca de la acción.

"Si tu foto no es lo suficientemente buena, es porque no estuviste lo suficientemente cerca", decía siempre. Capa murió en Vietnam en 1954 cuando por accidente pisó una mina.

Larry Burrows fue uno de los técnicos acusados de haber destruido los negativos del desembarco de Normandía. Pero Burrows no pasó a la historia por este motivo. Luego del incidente, se transformó en un gran reportero gráfico. Por esas ironías del destino, Burrows murió en 1971 en Vietnam, cuando cayó el helicóptero en el que viajaba.

5 comentarios:

DEB dijo...

Cómo lo escribes, parece que Capa quiso de manera premeditada convertirse en un mito y que de esa misma forma ideó toda una estrategia para ser famoso. Yo creía que era solo una consecuencia de su trabajo y de su manera de asumirlo.

Anónimo dijo...

A mí me gustaba como dirigía Angelito Cappa. Pero en Racing no anduvo. Es muy lírico.

Aguilucho dijo...

Es que creo firmemente que Capa quiso convertirse en un mito. Eso por un lado. Por otro lado creo que fue un fotógrafo genial. Y por otro lado creo que fue un fotógrafo políticamente comprometido con su trabajo. Esas tres cosas no son incompatibles entre si. Y una combinación de esas tres cosas le dieron el lugar que ocupa hoy en la historia de la fotografía.
Peralta. Yo para Angelitos me quedo con Mintz.

Ajenjo dijo...

Es que no se trata solamente de ser genial, si no, de qué se hace con esa genialidad. Montones de talentosos nunca alcanzarán a Capa, que por otro lado, está en uno de los escalones mas altos, pero no está solo, lo acompañan Cartier Bresson, Burri y Stock.

slds
A

Anónimo dijo...

zhttp://www.fotografias.net/11-02-2008/otros/richard-price-vende-la-fotografia-mas-cara-del-mundo
lo vi y dije "este es un post para aguilucho!"