lunes, 31 de marzo de 2008

Sin razón

Ayer en Radar salió una nota sobre el rescate de fotos que documentan la represión de la Triple A. Todo empezó en 2001, cuando el diario La Razón fue vendido a Clarín. En ese momento 80 compañeros quedaron en la calle. Parece que en el medio del conflicto los viejos o los nuevos dueños del diario tuvieron la brillante idea de tirar a la basura el extenso archivo fotográfico del diario. Alguien alertó a la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) y las bolsas de consorcio no terminaron en el camión compactador.
Tiempo después, las fotógrafas Ines Ulanovsky y Lucila Quieto encontraron que dentro de las pilas de sobres había algunos que contenían fotos de la represión de 1975. Fotos tomadas por la policía y fuerzas armadas que eran distribuídas a los diarios a modo de muestra del combate contra la subversión. En algunos casos, las imágenes muestran el último momento de libertad de desaparecidos.
"La razón por la cual un diario hace eso con sus archivos no es una pregunta que podamos contestar, simplemente porque no hay respuesta que valga", dice Ulavosky en una nota a Ciudad.com.
De todo esto surgen algunas cuestiones. ¿No es hora de que los medios hagan una autocrítica de su papel durante la dictadura?
¿Por qué -hasta ahora- nadie encontró interés periodístico en estas fotos?
¿Por qué Clarín, dueño de La Razón, tira a la basura material importante?
Y queda para otro post pensar acerca de qué es ser un fotógrafo hoy. Porque según la Real Academia Española fotógrafo es quien hace fotografías; y me parece que la definición se está quedando corta.

Bonus track: Ciudad.com también pertenece al grupo Clarín


Según consigna la información policial, esta valija de doble fondo habría sido encontrada en poder de las hermanas Graciela y Sandra Alvarez Daisson al momento de su detención, el 31 de marzo de 1977. Ambas continúan desaparecidas.

viernes, 28 de marzo de 2008

La última cena


Aguifoto
El miércoles a la noche con Samurai y otros impresentables comimos los últimos dos kilos de asado de tira de Capital Federal.
A los de Recoleta les digo que vayan sacándole los bollos a las cacerolas porque gracias al lockout patronal del campo lo único que queda para comer -por ahora- son fideos o arroz.
Hasta la molleja siempre!

martes, 25 de marzo de 2008

Fotos tuyas

"Cuando yo era muy chica, las fotos de los desaparecidos me atraían misteriosamente. Cada vez que las miraba en alguna marcha de protesta, tenía la sensación de que ellos no estaban muertos. Que observaban todo desde sus propias fotos. Nos miraban.
En algún momento, empecé a imaginar el instante en que habían sido tomadas aquellas fotografías. En una tarde de sol, o durante un cumpleaños, o en alguna noche aburrida, alguien capturó esas imágenes, sin imaginar cual sería, finalmente, su destino.", dice Inés Ulanovsky en el comienzo de su libro Fotos tuyas.
En algún sentido este trabajo está emparentado con Ausencias, de Gustavo Germano, porque también habla de los desaparecidos haciendo un contrapunto entre las fotos de aquel momento y las fotos actuales.



viernes, 21 de marzo de 2008

El equilibrio del mundo


Aguifoto

Hoy en el religioso asado de Pascuas pasamos toda la tarde escuchando a Zambayonny. Para los que no lo conocen, y para los que lo conocen y saben apreciarlos acá va una canción. El viernes fue un poco más alegre de lo habitual. Gracias Zambayonny.

Porque no puedo, porque no puedo ni hablar
Soy un torero con menos huevos que un flan
Cuando preguntan por vos, cuando te nombra otra voz
Cuando te veo pasar, cuando te vuelvo a pensar
Cuando te sueño de frente y se siente a la muerte gritar

Vos sos la vida, yo soy la muerte de una golondrina
Vos sos la ruta, yo soy una garita con dos putas sin dormir

Vos sos la risa, yo soy un pelotudo en la cornisa
Vos sos el cielo, yo soy un barrilete al que soltaron el piolín

Porque no puedo, porque no puedo ni hablar
Soy un cangrejo puto, viejo y para atrás
Cuando llamas porque sí y te empezás a reír
Contando cosas nomas te me invitás a cenar
mi corazón se me sale de putas para festejar

Vos sos la playa, yo soy el gordo que perdió la malla
Vos sos la tierra, yo soy como un avión que se hace mierda contra vos

Vos sos el agua, yo soy un salamín en el desierto
Vos sos el centro, yo la villa miseria mas al sur que se inundó

Porque no puedo, no puedo ni contestar
Soy un sojero que no aprendió a cosechar
Me pruebo ropa al revós
Soy Julia Roberts en Mujer Bonita
pero por menos guita

Vos sos la gloria, yo soy un club que entró en convocatoria
Vos sos el brillo, yo soy el calzoncillo agujereado de una violación

Vos sos la fama, yo soy una promesa fracasada
Vos sos vanguardia, yo soy la taquicardia en una guardia de Morón

Porque no puedo, porque no puedo escribir
Soy como Piero cuando volvió de Madrid
Cuando te veo cruzar las piernas de la ciudad
En ese escote perdí lo que quedaba de mi
La redondez de la tierra esta en guerra contra tu perfil

Vos sos progreso, yo soy un coche viejo en la banquina
Vos sos florida, yo soy un empedrado que termina en un zanjón

Vos sos el eje, yo soy la primer mina que se deje
Vos sos el alma, yo soy una guirnalda de un festejo que pasó

Porque no puedo, no puedo hacerme rogar
Soy como Walker haciendo dedo en Bagdad
Yo se que te aprovechas porque te gusta pensar
que todo es parte de un plan que nunca puede fallar
El equilibrio del mundo depende de cada pavada

Vos sos victoria, yo soy el perro corre zanahorias
Vos sos el premio, yo la medalla puta de ese premio que tirás

Vos sos remedio, yo soy la concesión del cementerio
Vos sos belleza, yo soy una traviesa que jugó de centrojás.

Vos sos el rumbo, yo soy un vagabundo sin destino
Vos sos abrigo, y yo el mendigo que muere de frío en tu portal

Vos sos la gracia, yo soy la mueca de las eutanasias
Vos sos certeza, yo soy una promesa de borracho en navidad

martes, 18 de marzo de 2008

El mundo cambia...

Pero los temas son siempre los mismos.

Odio y amo. Tal vez preguntes por qué lo hago.
No lo sé, pero siento que es así y sufro.
¿Pity Alvarez, poeta romano del siglo I A.C?




Para odiar hay que querer
Para destruir hay que hacer
Y estoy orgulloso de quererte romper
La cabeza contra la pared
¿Catulo, rockstar contemporáneo?

viernes, 14 de marzo de 2008

Periodismo de anticipación

Hace dos semanas Barcelona traía como anticipo un informe sobre la actualidad cubana. En la tapa destacaba "cualquier cubano podría subir cosas a YouTube".



Hoy Clarín retoma la noticia e impacta en la tapa con esto:



Otro gol de Barcelona, la mejor publicación periodística que tiene el país en este momento.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El fotógrafo de la semana: William Eggleston

La mejor definición de las fotos de William Eggleston la da el mismo. "Estoy en guerra con lo obvio".

Nació en Tennesssee en 1939. Como tantos, comenzó a sacar fotos influenciado por Cartier-Bresson. Claro que la influencia transformó a su obra en algo completamente distinto y novedoso.
En las fotos de Eggleston no hay nada. O, mejor dicho, a simple vista no hay nada. Uno se pregunta "¿A qué le está sacando?". Todo lo contrario a Cartier-Bresson, promotor del momento decisivo, ese instante donde todo se acomoda en el cuadrito justo en el segundo que se dispara.
En ese sentido, Eggleston quizás pueda encolumnarse en la escuela de Robert Frank, que plantea un nuevo paradigma acerca de lo que podemos llamar una "buena foto".
Pero Eggleston va más allá. Ahora no sorprende a nadie, pero en la década del 60 no se tomaba en serio una foto color. El "arte" debía ser en blanco y negro. En 1976 expuso en el MOMA, abriendo una nueva era en la fotografía.
Una bandera, una vieja, una ruta, un auto... nada. Eso vemos en las fotos primero, hasta que empieza a aparecer una luz, un clima; algo que sugiere belleza, algo que sugiere opresión. Ese es Eggleston. Estás son sus fotos.








martes, 11 de marzo de 2008

Sale el sol

Cae el sol
y aún sigo soñando
sale el sol
y no te puedo encontrar


Puerto de Nápoles - Aguifoto

Sun, sun, sun, here it comes...

lunes, 10 de marzo de 2008

Turismo


jueves, 6 de marzo de 2008

¡Cuidado con el coco!

Este incauto turista se burla de la pasividad de un cocodrilo en Australia.


Hasta que pasó esto

El MacGyver de la fotografía


Esta foto pertenece al usuario Juan Cruz W de Taringa. Fue sacada con una camarita digital común, con algunos agregados dignos del célebre personaje de tv MacGyver. Acá las instrucciones para ingresar al apasionante mundo de la macrofotografía.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ph15 en la Biblioteca Nacional

ph15 es el taller de fotografía que trabaja con chicos de Ciudad Oculta desde el año 2000.

En general, estamos acostumbrados a ver fotos hechas por gente de clase media para arriba. Acá los chicos de la villa muestan su realidad desde su propia perspectiva. A riesgo de parecer la Catalina Dlugui de la fotos (digo, porque siempre me parece excelente todo lo que publico) voy a recomendar esta muestra. No sé si es la misma que estuvo el año pasado en el Palais de Glace, pero esa era muy buena.

Inaugura el 3 de abril y está hasta el 15 de mayo en la Biblioteca Nacional.


Eugenio Alfonso


Pablo Danese


Morena Sosa


Angel Alfonso