lunes, 11 de agosto de 2008

Solo quiero ver al enfermero (Segunda parte)


Harvey Birdman, mi abogado preferido.


Hace una semana publiqué un post sobre una foto de Clarín que mostraba a Charly García postrado en una ambulancia, en un traslado. Dije en aquel momento que la publicación de esa foto violaba el derecho a la intimidad de Charly.
Con criterio, un comentarista me planteó que yo hacía lo mismo que Clarín al publicar la foto. La verdad es que encuentro argumentos para haber publicado la foto en mi blog, y argumentos para no hacerlo. Y todavía no me decido.
Es cierto, si Clarín viola la intimidad con la foto, yo también.
Por otra parte, sin la publicación de la foto puede hacerse difícil entender de qué se está hablando. Mi post no era sobre la salud de Charly, mi post era sobre la foto. Si no la muestro, pierde bastante sentido.
Pero más allá de ese tema puntual, también en ese momento invité a Gustavo Arballo , blogger y abogado, a ampliar mi punto de vista con conocimiento más sólido de derecho.
Gustavo no sólo amplió mi post, sino que escribió uno completísimo en su blog.
Acá les dejo la introducción, y los invito a seguir leyéndolo en su "casa":

En fotolog adolescente, Aguilucho nos tiró el otro día un centro a partir de la foto de Charly García que publicó "Clarín" el viernes pasado y que nosotros no republicaremos acá. Dice él que la foto (pueden verla en su blog, muestra a Charly tirado en una camilla, adentro de una ambulancia) le hizo acordar a la que motivó el famoso caso "Balbín" de la Corte Suprema.

"Ponzetti de Balbín", uno de los fallos que siempre leemos y releemos, es la sentencia de 1984 que condenó a la Revista Gente por publicar, en la tapa de su número 842 (diciembre de 1981), la foto de Ricardo Balbín entubado, agonizando, en la clínica donde estaba internado.

A partir de eso, lo que nos interesa saber es ...


Seguir leyendo el post de Arballo

12 comentarios:

gA dijo...

Gracias por el link.

Me parece que hacés bien en mostrar la foto y que más allá de lo que se pueda decir a favor y en contra, la lesividad de la publicación de Clarín, que tiene un público de un milllon de personas entre el papel y la punto com, no tiene comparación con los pocos cientos de visitas que se cuentan en humildes blogs.

Herbie dijo...

Uh, el boga te tiró abajo...
Pero tiene razón.

Aguilucho dijo...

Es que es verdad, son pocos cientos. No llegan a 3, en los días que entran muchos buscando "adolescentes desnudas".

El Doc 9 dijo...

algna vez toque este tema. En mis ultimas materias, hice un trabajo sobre la Responsabilidad civil por daños de los Mediosd de
Comunicación.

http://eldoc9.blogspot.com/2008/02/daos-y-periodistas-por-doc-9.html

En ese link, Aguis, quisiera aportar algo mas. Alguna vez intercambiamos material con el colega Gustavo. abrazo grande

Anónimo dijo...

Me encanta la rigurosidad y seriedad con la que Aguilucho trata los temas. Lo mejor es que siempre lo hace con un toque de humor ácido.

Ulises Dumond dijo...

La puta, Aguilucho, si estabas para el lugar que dejó Bauer en el Canal Encuentro y otro nos ganó de mano.
Cómo sabe esta gente, qué gran publicación se mandó este Arballo.
Ahora, una cosa, ¿cuál sería el "defecto" que se debió anular en el caso de la foto de Flor de la V? Otra cosa. Más allá de que Katjia tenga o no razón, qué reconfortado debe sentirse un amigo que acaba de salir de la cafúa buscando afecto, contención o qué se yo, y tu amiga se desespera con un "yo soy dueña de mi imagen", faltó "y no vas a perjudicarla publicándola con este peludo de regalo..."
Otra. Insisto, ahora que los profesionales están descansando, en que la foto de De la Rúa, se justifica por su valor periodístico y porque es buena la foto. Está bien, es ilegal..., mni me importa, te pago lo que quieras. Cómo es que a ese tipo la Justicia le perdona sus faltas éticas agravadas por su posición dominante, y a mi me mete preso. La de Charly es una foto mala. Publicada al pedo. Ni se justificaba. Pero reproducirla en este lugar, generar este debate, ¡poner a laburar a un abogado!, y de semejante manera, Aguilucho, tenés permitido repetirla una vez por semana hasta fin de año.
Saludos.

Aguilucho dijo...

Vamos por partes.
El "defecto" de Flor de la V se refería a un pacto previo entre Flor y la revista. Publicarle el bulto en todo caso es una falta ética, no creo que un delito.
El debate es sobre la publicación de Clarín, no la de este blog. Pido disculpas si no se entendió.
La foto de De la Rúa es ilegal, y no tiene que ver con que con él la justicia sea leve.
Sino, es como el tipo al que le hacen una multa por pasar un semáforo en rojo y el conductor le dice al cana "pero andá a detender a los chorros en serio". Una cosa no quita la otra.
Y no, no creo que los medios deban actuar al margen de la ley.

Anónimo dijo...

Ah, no había entendido, vos decís que Flor le dijo "ojo, photoshopeame la garcha, eh...".
Déjense de joder, la falta de ética está primero en renegar del propio cuerpo como si hubiera otro que sí es correcto. Y lo digo respecto de arrugas, gordura o garcha.
La foto a de la Rúa es ilegal... ¿Y?
Para decir una hippiada fácil, el hambre es inconstitucional ¿y?
No me refería a que este debate tan completo y bien planteado estuviera girando en torno a eso, me refería a que no se debía dejar de lado ese aspecto. No es la única cosa que deba hacerse al margen de una Ley más bien parcial. Entonces, corro el riesgo de ser sancionado, pero allí entran a jugar las posibilidades de cumplir con la ley y las deciciones éticas y profesionales.
Y, ojo, que se entienda, no tiene nada que ver con el caso que vos planteás, porque el tipo que manda al rati a agarrar chorros, está queriendo ahorrarse unos pesos, yo estoy hablando de evaluar las consecuencias y aceptarlas.
También creo que sí se entendió que el debate era en torno a la publicación de Clarín y también se entendió que comentaste que tenías dudas de publicarla vos en el blog, o alguien lo había señalado.
En definitiva, yo tampoco creo que los medios deban actuar al margen de la ley, creo en que cada uno adopte un criterio propio.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Schweizer Singles treffen Flirten, chatten & Dating online Einfach und sicher auf Time4Love.

[url=http://www.time4love.ch] [img]http://c4.ac-images.myspacecdn.com/images02/20/l_596ba1325bfd4462974d94b12ef19e23.png[/img]

er sucht sie
singlebörse
online dating
er sucht ihn

[/url]

Anónimo dijo...

hi every person,

I identified fotologadolescente.blogspot.com after previous months and I'm very excited much to commence participating. I are basically lurking for the last month but figured I would be joining and sign up.

I am from Spain so please forgave my speaking english[url=http://behindthescenesfe.info/bookmarks].[/url][url=http://inspiringthoughtsri.info/forum].[/url][url=http://coolnewideasou.info/].[/url]

Anónimo dijo...

[url=][/url]